El presidente Joe Biden firmó el pasado lunes una orden ejecutiva que buscaba establecer nuevos órdenes, controles y medidas de seguridad para controlar la inteligencia artificial. ¿El motivo? Más allá del avance de la IA, que permite crear personas desde cero en Instagram con gran realismo y un sinfín de cosas más, parece ser que Biden, uno de los hombres más poderosos del planeta, vio Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1 y se aterrorizó al comprobar que había una inteligencia artificial malvada en la película de Tom Cruise.
Joe Biden vio Misión Imposible 7, se asustó y decidió que había que controlar la inteligencia artificial para evitar que se convierta en una villana
El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Bruce Reed, explicó a Associated Press (vía Variety) que la IA es un tema de gran importancia para el presidente. Todo comenzó cuando Biden fue consciente de que se habían hecho clones digitales a su imagen y semejanza. "Estaba impresionado y alarmado tras ver imágenes falsas de IA de sí mismo", indica.
"Se quedó asustado al ver las aterradoras tecnología de clonación de voz", indica el portavoz. Según Reed, la preocupación de Biden por la IA también aumentó después de ver Misión: Imposible – Dead Reckoning Part One, título original en inglés de la última película de Tom Cruise.
"Si no le preocupaba lo que podría salir mal con la IA antes de ver esa película, tuvo todos los motivos para preocuparse tras verla", explicó Reed, que vio la película en Camp David con el presidente de Estados Unidos. No obstante, en la última película de la saga, el agente Ethan Hunt, encarnado por Tom Cruise, lucha contra un villano no humano, la inteligente, omnipresente y peligrosa IA conocida como la Entidad. En la secuencia inicial de la película, la Entidad secuestra y hunde un submarino ruso, matando a toda su tripulación. Al parecer, según varios medios estadounidenses, Biden sentía una gran curiosidad por la tecnología, reuniéndose con varios científicos que le explicaron las posibles ventajas de la IA, así como sus peligros.
La nueva orden ejecutiva para controlar la IA es una de las más agresivas y contundentes al respecto en los últimos años, ya que se busca potenciar el desarrollo de estándares, herramientas y pruebas para garantizar la seguridad de los sistemas de inteligencia artificial, así como se exigirá a los desarrolladores que compartan los resultados de sus pruebas de seguridad y otra información crítica con el gobierno de EE. UU. Entre muchas medidas, la orden buscará que cada contenido generado con IA tenga marcas de agua y etiquetas que demuestren que ha sido generado por una IA a fin de proteger a las personas del fraude y la desinformación.
Desgraciadamente, Biden se quedó sin saber cuál era el final de la séptima entrega de Misión Imposible, que no funcionó demasiado bien en taquilla, ya que se dividió en dos partes. Su continuación llegará en 2025.