La caída de la Casa Usher lleva poco más de una semana disponible en Netflix, tiempo suficiente para convertirse en una se las series más vistas, siempre que Sylvester Stallone lo permita. En vez de evitar temas oscuros, esta adaptación de uno de los relatos cortos de Edgar Allan Poe presenta personajes temibles y siniestros. Pero hay dos que destacan especialmente. Verna (Carla Gugino) y Arthur Pym (Mark Hamill). ¿Quiénes son estos personajes realmente? Porque sí, ocultan más de un secreto.
¿Quiénes son realmente Verna y Arthur Pym?
Antes de nada y por razones bastante obvias, tenemos que advertir de spoilers sobre La caída de la Casa Usher.
La serie de Mike Flanagan hace una adaptación bastante libre del relato de Poe, e introduce varias de sus historias en una narrativa que engloba sus personajes más importantes. Sin que ninguno de ellos llegue al personaje más siniestro de todos los tiempos, tenemos que destacar a Verna y Arthur. Ambos tienen mucha miga tras las apariencias básicas.
Arthur Pym
El personaje interpretado por Mark Hamill es más que el abogado de la familia. En realidad es un solucionador. Como podemos ver a lo largo de toda la serie, si sucede algún tipo de escándalo con los Usher, puede taparlo. Es capaz de pasar por encima de cualquier autoridad y retener cualquier tipo de prueba sin necesidad de esconderse, lo hace de frente y con la policía sin entender qué demonios pasa.
Hay que aclarar que Arthur Pym es completa y absolutamente humano. No es ningún ser sobrenatural, ni tiene poderes de ningún tipo. No obstante, y como se señala en un punto de la serie, ha viajado y ha visto cosas. Habla de que la Tierra está hueca, de un viaje al Polo Sur, Ultima Thule y una figura en la nieve. Pero no se llega a profundizar.
El hecho es que el personaje se basa en el de La narración de Arthur Gordon Pym, de Poe. Y aunque podríamos pensar que Roderick representa a Poe en la serie (incluso podríamos decir que guarda cierto parecido físico), lo cierto es que se suele analizar al personaje como una suerte de autobiografía fantástica de Poe. Dado que la novela fue escrita con ciertas prisas porque el escritor tenía deudas y el libro serviría para pagarlas, no sería de extrañar que decidiera hacer un relato fantástico sobre sus vivencias, facilitando el trabajo.
Pero ¿por qué ese poder en la serie? ¿Qué hace tan especial a Arthur Gordon Pym? Uno podría entender y aceptar que tiene que ver con la influencia de la familia Usher, pero si pensamos en la novela de donde sale, puede haber una segunda explicación. Pym, como explican en la serie, hizo un largo viaje. En la novela, Arthur es testigo de barbaridades indescriptibles que culminan con la matanza de toda la tripulación de un barco a manos de una tribu indígena, siendo los únicos supervivientes él mismo y Dirk Peters, uno de los marineros.
La historia termina cuando, después de encontrar unos misteriosos jeroglíficos de origen egipcio y que hablan de una "misteriosa figura con ropas del color de la nieve", los personajes huyen de la tribu indígena en una piragua, siguiendo hacia el sur. Una gran figura encapuchada y vestida de blanco aparece frente a ellos y la historia termina sin más, con una nota diciendo que los capítulos que faltan se perdieron, pero se añadirán en futuras ediciones si se encuentran.
En este viaje, supuestamente, Arthur descubre que la Tierra está hueca. En la serie, se habla de una figura que vio en la nieve al llegar al Polo Sur, y nunca habla más de lo que vio. Obviamente, la figura era Verna, de la que hablaremos más adelante. Pero ¿y si Arthur descubrió que, efectivamente, la Tierra está hueca y se trata de un secreto que se busca ocultar? Sólo es una teoría, por supuesto. Pero está claro que el Arthur de la serie sí que llegó hasta el final de su viaje al Polo Sur y descubrió algo.
Cabe destacar que no hizo ningún trato con Verna, como deducimos por su final de la serie. En cuanto a por qué se entrega al acabar la serie, la respuesta también está en el libro. En ambos casos, se entiende que Arthur acepta su final de manera estoica. Acepta su destino y las consecuencias de sus actos (el viaje buscando una verdad en el libro, el castigo por sus delitos en la serie).
Verna
Con Verna (Carla Gugino) la cosa es más fácil de explicar pero, al mismo tiempo, se complica sin explicación. Sí, la ironía de que algo más simple sea más complejo. Su propio nombre da la clave: Verna es un anagrama de Raven (Cuervo), por si no fuera lo suficientemente obvio.
El cuervo de Poe se interpreta de varias maneras. En general, aceptamos que representa el dolor, la pena, la culpa, la Muerte, el destino y a un demonio. Cuando en el primer capítulo Roderick sufre el infarto, puede ver al cuervo en la verja de la iglesia, justo después de la visión de Griswold disfrazado de bufón. Ahí está la culpa.
Por supuesto también vemos cómo representa a la Muerte y el destino constantemente. Aunque no toma partido de manera directa, siempre es quien precipita los acontecimientos de la muerte de los Usher. El gato negro, el corazón delator... reinterpretando historias de Poe, Verna se cobra la vida de los Usher. Sin embargo, vemos a un personaje completamente distinto al tomar la vida de Lenore, la nieta de Roderick. La única "Usher buena", como la describen.
Es curioso ver cómo Verna, en realidad, dio opciones a los demás vástagos de Roderick. Recordemos que Próspero podría haber sobrevivido si hubiera hecho caso de Verna y hubiera dejado la fiesta. Pero Lenore no tiene opción. Debe morir, pero Verna le cuenta cómo será el futuro, intentando hacer que su partida sea menos amarga. Aquí no es la Muerte y el destino, sino el dolor de la pérdida.
Obviamente, sigue siendo un personaje malvado. La manera en que hace tratos (incluyendo ese beso para sellarlo) deja pocas dudas sobre que se trata de un demonio, aunque no se llega a desarrollar más. Pero sería injusto simplificarlo todo con que "es mala". Da opciones, incluso le da la opción de librarse de todo a Arthyr Pym, cosa que como ya hemos dicho al final, este rechaza porque sabe lo que es ella.
Obviamente el nivel de calidad de esta serie es muy alto. Está por ver si Netflix mantiene estos estándares o caen aplastados por sus propios planes. Hay que recordar que estemos ante la última serie de Flanagan para Netflix, ya que el director se pasa a Amazon Prime Video para ofrecer nuevas experiencias.