Napoleón apunta a ser el biopic histórico más grande y épico jamás filmado. O eso creen sus creadores. Ridley Scott cree que está cerca de tener otra de sus grandes películas, y es que el director de Alien, Gladiator o Blade Runner explorará la compleja y controvertida figura del archiconocido emperador europeo a través de sus grandes victorias y de su profundas relaciones amorosas. Protagonizada por Joaquín Phoenix, que hoy nos mostraba su atribulado rostro en Joker 2, ganador del Óscar, liderará una producción que lo podría hacer levantar la estatuilla otra vez. Según Scott, que está feliz del reencuentro entre ambos tras Gladiator en el año 2000, lo tiene claro: sí.
Ridley Scott y el reparto de Napoleón están alucinados con el trabajo de Joaquin Phoenix como Napoleón Bonaparte
En Napoleón, más allá de otorgar importancia a sus victorias y conquistas, plasmando algunas de sus batallas más famosas, ahondará en la psique de la célebre figura y su relación con su mujer. En el épico filme histórico, veremos a Phoenix asumiendo el rol del emperador francés y a Vanessa Kirby encarnando a Josefina de Beauharnais, la que fuera su primera esposa.
Es la propia Kirby, en declaraciones recogidas por uno de los documentales detrás de las cámaras del filme de Apple, la que lo deja claro. "Joaquin estuvo tan asombroso...", indica.
"Elegí a Joaquin para el papel por su pasión. Cuando haces una película con Joaquin, él cobra vida. Se va convirtiendo en Napoleón Bonaparte", añade Scott por su parte, que indica que la propia personalidad del francés se fue impregnando en la propia personalidad de Phoenix que retocó el guion en varios ámbitos para hacerlo más realista. Kirby, que también aplaude la capacidad de inmersión de su compañero afirma que el actor consiguió entrar la mente del general francés, explorando los más recónditos y perturbados rincones de la psique de Napoleón, algo que se ha plasmado en la pantalla.
"Las escenas con él me parecían muy auténticas. Estuvo maravilloso capturando las idiosincrasias psicológicas de esta imprevisible personalidad", apostilla Kirby, que se quedó impresionada por el trabajo del actor. "Fue fantástico verle tratar esos lugares tan oscuros. Le pude ver involucrarse en esa mentalidad", apostilla Scott. "Es uno de los mejores actores", concluía, dejando claro que, al igual que destacó en Deadline, no hay nadie que pueda superarlo ni aceptar una tarea así. "Ningún actor podría encarnar a Napoleón como Joaquin. Creó uno de los emperadores más complejos de la historia del cine en Gladiator, y crearemos otro con su Napoleón", concluía.
Napoleón tiene previsto estrenarse el 24 de noviembre en España, siguiendo la actual estrategia de Apple TV+ de estrenar primero en cines y luego, cerca de un mes después, aparecer en su plataforma de streaming. Se dice que hay una versión extendida en preparación y que su duración será generosa.