Dragon Ball lleva maltratando y menospreciando al personaje de Yamcha desde Dragon Ball Z, con la llegada de Nappa y Vegeta a la Tierra. El poderoso guerrero terrícola pereció en combate frente a un Saibaman y, desde entonces, pasó a convertirse simplemente en un recurso cómico para los más veteranos de la obra de Akira Toriyama. Aunque el secundario cuenta con una amplia base de seguidores a sus espaldas, siendo uno de los más reconocidos por el público gracias a su etapa protagonista en la Dragon Ball original, lo cierto es que Yamcha ni siquiera logra destacar en Super Dragon Ball Heroes, la expansión no canónica de la serie de Toriyama que, en sus últimos compases, ha vuelto a humillar al Guerrero Z.
El romance de Yamcha en Super Dragon Ball Heroes no ha llegado a ningún sitio y el personaje sigue sin despegar
Durante el último arco de Super Dragon Ball Heroes, Supreme Kai of Time, Yamcha inicia una relación sentimental con Vidro, una poderosa extraterrestre que podía haber reavivado la importancia del Guerrero Z en esta serie para darle un empujón extra e ir escalando puestos. Sin embargo, en el episodio 50, el amigo de Son Goku sufre un pequeño traspié, porque su amada rompe con la relación debido a que necesita por lo menos 1200 años para llegar hasta la edad en la que pueda estar con él.
Eso, por un lado, cierra la posibilidad de que Yamcha retome parte de su papel protagonista, lo que por consiguiente hace que el Guerrero Z se torne de nuevo sólo un recurso cómico. Por otro, impide que el personaje evolucione hacia nuevos terrenos, quedando encasillado como ese recurso al que acude, en ocasiones, Dragon Ball.
Es curioso que se tomen estas decisiones creativas con Yamcha cuando, antaño, demostró ser el tercer (o cuarto) humano más poderoso de la Tierra. Puede que no esté a la altura de personajes como Goku, Vegeta o Son Gohan, pero dentro de sus posibilidades ha demostrado ser un buen efectivo como Guerrero Z. Sí, empezó con mal pie, pero eso no quiere decir que tenga que ser sólo un recurso cómico. En Dragon Ball Z se eliminó a Yamcha rápidamente para comprender la fuerza a la que se enfrentaba la Tierra, pero posteriormente terminó quedándose atrás en muchos aspectos, como varios personajes más, puesto que hasta Dragon Ball Super eran pocos los que podían igualar el poder de Kakarot y el príncipe de los Saiyans.