La huelga de Hollywood continúa vigente y los actores y guionistas de la industria cinematográfica siguen peleando para mejorar sus derechos laborales. Las negociaciones con las grandes compañías, como Netflix, Disney, Warner Bros. o Sony siguen sin prosperar y la comunidad artística de WGA y SAG-AFTRA no va a retomar sus labores hasta que se llegue a un acuerdo convincente. Los trabajadores de VFX de Marvel Studios tomaron la decisión de unirse a esta huelga que tiene paralizado el desarrollo de toneladas de filmes y series para frenar la explotación a la que llevan sometidos desde hace años. Ahora, son los responsables de efectos especiales de la propia Disney los que toman la decisión de unirse a sus compañeros poniendo en riesgo la estabilidad de la compañía.
Los trabajadores de VFX de Disney se llenan de valentía y se unen a la huelga de Hollywood paralizando el estudio de la casa del Ratón
Es la segunda vez en la historia que los responsables de VFX toman la decisión de manifestarse exigiendo las mismas condiciones laborales que sus compañeros. "Hoy, valientes trabajadores de efectos visuales de Walt Disney Pictures superaron el miedo y el silencio que han impedido a nuestra comunidad tener voz en el trabajo durante décadas", comentaba Mark Patch, organizador de IATSE VFX, en un comunicado.
"Con una abrumadora mayoría de estos equipos exigiendo el fin de la forma en que siempre se han tratado los efectos visuales, es una señal clara de que nuestra campaña no se reduce sólo un estudio o corporación. Se trata de que los trabajadores de VFX de toda la industria utilicen las herramientas a nuestra disposición para forjar un mejor camino a seguir", continuaba.
"La determinación de estos trabajadores de VFX no sólo es encomiable, sino también innovadora. Su acción colectiva contra el status quo representa un cambio sísmico en este momento crítico de nuestra industria", añadía Matthew D. Loeb, presidente internacional de IATSE. "El coro de voces que exigen un cambio no tiene precedentes y demuestra que nuestro movimiento unido no se trata de una sola empresa, sino de sentar un precedente de dignidad, respeto y justicia para todos". Los trabajadores de efectos especiales no estaban sindicalizados desde la era en la que arrancó Star Wars, entre 1970 y 1980, cuando solicitaron una clara mejora de sus condiciones debido a la importancia que estaba cobrando el sector. La huelga de VFX, de forma oficial, pone en jaque a Disney y a los grandes proyectos audiovisuales.