eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La gran estafa de El Juego de tu vida: el programa más morboso de la historia de la televisión

La gran estafa de El Juego de tu vida: el programa más morboso de la historia de la televisión

¿Qué había de verdad en el programa más morboso de la televisión que usaba la ciencia del polígrafo como gancho para los espectadores?
La gran estafa de El Juego de tu vida: el programa más morboso de la historia de la televisión
·

El juego de tu vida, programa morboso y extraño donde los haya, cumplía 15 años el pasado mes de abril. Tres lustros desde el estreno de lo que era un programa en el que, hablando claro, se buscaba conseguir dinero a cambio de una humillación pública. El gran problema es que, desde el principio, la sombra del fraude planeaba sobre el programa.

El juego de tu vida volvía a la atención del público, como decimos, con motivo del 15º aniversario de su primera emisión. Una cosa llevó a la otra y, principalmente a raíz del vídeo de Rimembah Stuff y el hilo de Soniamangas, el viejo programa se hizo viral en redes, incluso entre gente que ni siquiera conocía la existencia del reality, debido a lo morboso del planteamiento.

¿En qué consistía el juego de tu vida?

Un resumen rápido del formato, podría ser el siguiente: el "concursante" se prestaba a responder a una batería de preguntas sobre su vida mientras, supuestamente, era sometido al polígrafo delante de sus seres más queridos. La presentadora de televisión Emma García era la encargada de hacer las preguntas a las que el concursante tenía que ir contestando, cada vez más incómodas y comprometedoras. Si el concursante respondía con la "verdad", conseguía dinero e iba subiendo niveles hasta poder optar a un premio de 100.000€. En caso contrario, se iba con lo que hubiese asegurado y convertido en vergüenza nacional (el programa era líder de audiencia). Obviamente, el tono de las preguntas no era "¿Quieres más a mamá o a papá?" sino más bien si preferirías acostarte con mamá o con papá.

El juego de tu vida: fotograma del programa El juego de tu vida

La cuestión es que, realmente, todo parecía demasiado artificial o inverosímil y desde el principio se habló de escenificación y amaño. A ver, todos somos conscientes de que en todo espectáculo hay unas pautas y no todo lo que se ve en televisión es verdad, pero aquí era descaradísimo, aunque no de la manera que estás imaginando, es decir, sí, se trataba de concursantes reales (no actores) pero el engaño y los problemas venían por otra parte del programa que quedaba oculto a los espectadores.

Todo esto lo hemos podido conocer gracias a un extenso vídeo de investigación periodística realizado por parte del canal de youtube Rimembah el cual se encarga de destapar todos los entresijos del popular programa de televisión.

El uso del polígrafo en la televisión

Para entender bien todo lo que ocurría realmente en el programa, primero es necesario remontarnos al principio de todo y hablar del comienzo del uso del polígrafo en la televisión.

El polígrafo detecta las respuestas que se originan en el organismo ante un miedo o temor

En torno al minuto 08:00 del vídeo, el YouTuber ofrece detalles biográficos e incluso un fragmento de entrevista (que planea lanzar completa próximamente, si no lo ha hecho ya al publicarse esta línea) al polígrafo profesional José Antonio Fernández de Landa, el cual fue impulsor y pionero en la aplicación del polígrafo en España, en varios programas de tv y también participó en el programa de Antena 3 "La máquina de la verdad".

El juego de tu vida: Jose Antonio Fernández Landa en imágenes de archivo

Según nos cuentan en la entrevista, el polígrafo funciona gracias a un sistema de medición que monitoriza las señales que se muestran en el organismo (sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, etc.) cuando se activa un "mecanismo de defensa" ante un miedo o temor y este mismo sistema de defensa, también se activa cuando decimos una mentira o te preocupas por ser descubierto.

Ferández de Landa es un profesional muy interesante. Os animamos a ver otro de los vídeos de Rimembah al respecto.

Pues bien, en La máquina de la verdad, el polígrafo se ponía a disposición del público para hacer preguntas incómodas a famosos de España de todo tipo sobre temas polémicos, de interés o personales. evidentemente también había guion, pero al no haber un concurso de por medio, sólo era cuestión de intentar poner en evidencia al invitado o conocer su opinión real o pensamientos ante ciertos temas. El programa fue un éxito rotundo y gracias a él se dio a conocer los usos del polígrafo como método para detectar mentiras a nivel popular.

Nace El juego de tu vida

Pero es cuando Telecinco estrena El juego de tu vida cuando surgen los problemas. Algo que caracterizaba a La máquina de la verdad era la honestidad y la rigurosidad. Si bien lógicamente se buscaba el espectáculo, presentador y periodistas eran profesionales de lo suyo: la investigación y, al final, dejar en evidencia al famoso. Por su parte, El juego de tu vida buscaba el morbo por el simple morbo y, si hacemos caso de las habladurías, no siempre de manera muy honrada.

Bajo cualquier punto de vista es un fraude, pero el espectador se lo traga

El juego de tu vida

No obstante, "El juego de tu vida" se aprovechaba del buen trabajo que De Landa había realizado en el pasado y el cuál le aportaba ese punto de "rigor científico" al programa... aunque el polígrafo profesional nunca participó en el mismo y llegó incluso a denunciar a la productora del programa por fraude.

"Bajo cualquier punto de vista es un fraude", declaró el profesional en su momento sobre El juego de tu vida. "Lo detecto yo y otras personas que sepan del tema, pero el espectador se lo traga. Este espacio me está afectando porque están tirando por tierra todo el trabajo realizado hasta ahora".

La manipulación de la verdad y engaños

Según sigue contando De Landa en la entrevista del vídeo, no cree que realmente hubiese una persona detrás del "supuesto polígrafo" de El juego de tu vida y que el programa, simplemente buscaba manipular a los invitados para obtener testimonios programados. Pero es que además en otros programas que usaban polígrafo solo se recogía la respuesta de máximo 30 preguntas y de esas solo se seleccionaban 21 ya que la presión arterial ejercida por la máquina tras un período elevado de tiempo sumado a la incomodidad de estar "conectado" durante tanto tiempo, provoca falsos positivos. Pues bien según la productora de "El juego de tu vida" se hacían supuestamente 210 preguntas.

Un polígrafo solo puede dar por válidas unas 30 preguntas, en el juego de tu vida se hacían 210

También se señala que es tremendamente sospechoso que solo hubiese un ganador de los 100.000€ por temporada, es decir, solo hubo 3 ganadores en 3 Temporadas que tuvo el programa. ¿Casualidad?

Además en el vídeo de Youtube y que os recomendamos extremadamente ver, a partir del minuto 40:00 se continua con el testimonio de una concursante la cual expone todas las irregularidades que había en el programa y el enfado de muchos concursantes al ver que la máquina decía que era mentira algo que ellos defendían como verdad o como una pregunta que jamás les habían hecho para su sorpresa, pero que mediante un acuerdo firmado se comprometían a que cualquier inconveniente se solucionaría después del programa pero que no montasen un "numerito".

Según se dice en el vídeo, es muy posible que además en el programa, se decidía previamente los premios que se iban a repartir ese día, quien se los iba a llevar y que incluso se podría estar pagando a los concursantes una "tarifa" por los minutos que ocupasen en pantalla y que el "supuesto uso del polígrafo" al que los concursantes eran sometidos antes de la emisión del programa era una mera excusa para poder aferrarse a algo con lo que justificar que un concursante había que eliminarlo.

Pero además, ¿Acaso alguien creería a una persona que había sido humillada en público y reconocía auténticas barbaridades? Y así la cadena, casi siempre supuestamente, se habría ahorrado el dinero del premio. En el vídeo de Rimembah se repasan varias de las pistas que llevan a deducir que también había bastante de montaje, desde el procedimiento a seguir para las "verdades y mentiras", extrañas exigencias, guiones, actores profesionales y mucho más.

Problemas para los concursantes y desaparición del programa

Como hemos podido ver, llegados a cierto punto, daba igual si decías la verdad o mentías. Si preguntaban cosas demasiado escabrosas y concretas, mentir no te salvaría del escarnio público, como han relatado familiares de algunos de los concursantes. La hija de uno de los primeros participantes explicaba, no hace mucho que su padre confesó una infidelidad y esto llevó a burlas en el colegio, insultos en programas de TV como Sé lo que hicisteis y el divorcio de sus padres. Que a ver, el matrimonio ya parecía tocado de muerte, pero todo esto no ayudó demasiado, seguro.

Es más, en el vídeo, también se nos cuenta que muchos de los concursantes luego se ponían en contacto con el propio Fernández de Landa para ver si les podía ayudar a demandar a la productora tras el uso de un nuevo polígrafo, pero que éste les decía que no podían hacerlo por culpa del contrato firmado.

El programa, pese a lo evidente del morbo y en algunos casos, lo escatológico, cosechó grandes audiencias los dos primeros años, superando el 20% de share y acercándose a los 2 millones de espectadores, desbancando por completo los programas similares de la competencia, hasta su caída en desgracia. El relity se mantuvo en antena de 2008 a 2010, desapareciendo de la parrilla y a día de hoy es prácticamente imposible encontrar ningún rastro oficial de él, como si nunca hubiese existido.

En cualquier caso, nos despedimos recordando uno de los grandes esperpentos televisivos de nuestro país, con tantos fans como detractores. Lo único que podemos deciros es que, si os ofrecen hacer algo relacionado con una "máquina de la verdad", os neguéis. No acabará bien.

César Rebolledo
Redactor de guías
Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir