Ant-Man y la Avispa: Quantumanía se estrena hoy en cines y, aunque no ha sido bien recibida por la crítica, se trata de la película de Marvel Studios que arranca la Fase 5 del Universo Marvel (MCU) en un momento delicado. ¿Por qué? pues por el temido efecto de agotamiento entre los espectadores, algo producido por la alta cantidad de estrenos de series y películas. Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ha confirmado que han tomado nota de las críticas y ha explicado que pasarán a disminuir la cantidad de series que lleguen a Disney+. Y comenzará este 2023.
Las series de Marvel llegarán a menor ritmo a Disney+: Feige y los suyos quieren otorgarle protagonismo e importancia
El extenuante ritmo de lanzamiento de series que impulsó Marvel durante 2021 y 2022 será cosa del pasado. Marvel Studios quiere, como explican en The Hollywood Reporter, que los estrenos potentes se distribuyan de forma lógica a lo largo de los meses para evitar un exceso de oferta, siendo 2023 el año escogido para este cambio de política.
Medios estadounidenses han confirmado que, tras hablar con fuentes cercanas al estudio, la idea del conglomerado de entretenimiento es la de ralentizar el estreno de nuevos títulos Marvel.
Esto tiene dos motivos: por un lado, racionalizar los gastos de promoción y distribución; por otro, el de medir el rendimiento y el impacto entre la audiencia. "Nos importan las cifras", explican. De esas declaraciones, anónimas, podemos entrar varias cosas. Una de ellas es que Marvel es consciente de que su marca se está devaluando y que su calidad ha descendido en los últimos meses. La otra es que, aunque nunca han sido claros con esta métrica, las audiencias importan.
De momento, solo hay dos series de Marvel que tienen asegurado el estreno en Disney+ durante 2023: la segunda temporada de Loki protagonizada por Tom Hiddleston, y la miniserie de Invasión Secreta, una serie evento que cuenta con un reparto encabezado por Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Ben Mendelsohn, Emilia Clarke, Olivia Colman, Martin Freeman, Don Cheadle y Dermot Mulroney. ¿Qué significa? Pues que series como Echo, Ironheart, Agatha: Coven of Chaos y la segunda temporada de ¿Qué pasaría si...? se quedarían fuera o tendrían estrenos previstos para 2024. Los cambios han sido bruscos, sí, pero parece que Marvel ha tomado nota.