Se discute constantemente sobre dónde y cómo hay que consumir cine, pero Alejandro González Iñárritu, director responsable de El Renacido o Bardo, ha dado en el clavo remarcando lo que de verdad importa y por lo que el cine está en crisis: que las ideas en el cine están muriendo. El problema no es cómo vemos una obra; si en un ordenador, un positivo móvil o una tablet, sino en que las películas actuales no buscan, en su mayoría, transmitir conceptos e ideas a los espectadores. "Si ves una película de Fellini o Godard en el ordenador, sigue siendo una gran película", decía Iñárritu en una charla junto a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. "No cambia el poder de la idea. Pero creo que las ideas están siendo reducidas a tamaño de ordenador y todo el mundo está participando en eso. Deberíamos estar hablando de la disminución de ideas, no sobre las posibilidades del medio".
El problema del cine no es cómo se consume, sino que se está quedando sin ideas
Iñárritu da en el clavo y realiza una reflexión que pocas veces se escucha por parte de otros grandes cineastas que atacan constantemente el streaming en relación al modo en el que permiten consumir películas a los espectadores. Esto es, lejos de las salas de cine. Iñárritu, en esa charla junto a sus compañeros, continúa: "Antes solo podías escuchar música en salas de conciertos, y después llegaron los discos, y después la radio. Si escuchas a Beethoven o Mozart con tus cascos, ¿deja de ser buena música? Obviamente, es mejor ir a la sala de música y escuchar a 120 músicos tocar en vivo, pero no importa cómo lo escuches, no merma la idea detrás de la música". Razón no le falta, puesto que el problema no es cómo se consuma un producto determinado, es si el producto en sí tiene algo que transmitir.
Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón estuvieron de acuerdo en los comentarios de Iñárritu, añadiendo además que estas nuevas vías de consumo cinematográfico no están matando a la industria, sino que la están haciendo cambiar y evolucionar según los requisitos de las nuevas generaciones: "Toda esta conversación sobre la muerte del cine...
Sí, probablemente es la muerte del cine que conocemos, pero hay un nuevo cine que llega, ¿y por qué moriría ahora? ¿Cuál sería la razón? Dicen: 'Va menos gente a los cines'. Pero más personas están enganchadas a sus ordenadores. Tenemos que reconocer que la nueva generación se relaciona con el cine de otra forma", decía Cuarón. "Creo que el tamaño de la idea es más importante que el tamaño de la pantalla, definitivamente", añadía Del Toro.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!