James Cameron atacó de forma feroz a las plataformas streaming hace pocos días, asegurando que era una estafa piramidal y que por culpa de ellas se ha perdido la costumbre de asistir a salas de cine: "Creo que todo el mundo se quedó pillado con el streaming cuando la pandemia empezó a hacer daño. Solo que no solo hizo daño: mató la asistencia a los cines", decía, añadiendo que la secuela de Avatar ha sido la salvación. "Avatar está sacando de la tumba las salas de cine ahora, que se las cargó la pandemia durante casi un año". El cineasta retomó el asunto, esta vez en una charla con Variety, durante la pasada gala de los Globos de Oro.
James Cameron on what #Avatar's success means for the film industry: “We're back to theaters...Enough with the streaming already! I’m tired of sitting on my a--!” #GoldenGlobes https://t.co/ywZXlvQL4G pic.twitter.com/RP0IQbrxpv
— Variety (@Variety) January 10, 2023
Cameron se posiciona en contra del streaming y recalca que el público está pidiendo a gritos volver a salas de cine
"Pienso que estamos volviendo a las salas de cine en todo el mundo. Están volviendo a los cines incluso en China, donde está habiendo este brote tan grande de covid", decía con ánimo Cameron. "Como sociedad, estamos diciendo '¡lo necesitamos! ¡necesitamos volver al cine! ¡Basta ya de tanto streaming! ¡Tengo el culo desgastado de tanto sentarme!'", exclamaba entre risas.
Para Cameron, y para otros cineastas de prestigio, las plataformas han acabado con parte de la industria cinematográfica, reservando la asistencia a salas para las películas que funcionan como eventos, un marco en el que Avatar: El sentido del agua entra igual que lo hizo en el pasado Vengadores: Endgame.
Avatar 2 lleva recaudados más de 1700 millones de dólares y parece que ha frenado un poco su subida. Después de unas semanas de escándalo ocupando el primer puesto en taquilla en muchísimos países, el filme es rentable para 20th Century Studios y para Disney+ y a James Cameron no le queda más remedio que ponerse con el resto de secuelas planeadas: "Solo con el impulso que la película tiene ahora fácilmente pasará nuestro punto de equilibrio en los próximos días, por lo que parece que no puedo desentenderme de esto, voy a tener que hacer estas otras secuelas". Avatar 3 tiene su estreno fijado para el 20 de diciembre de 2024.