¡Mucho cuidado! El día de los Santos Inocentes se estaría cobrando víctimas a través de una estafa publicada en el canal de YouTube Tesla US2022. Actualmente se está llevando a cabo un directo, que parece estar reproduciéndose en bucle, con Elon Musk acompañado de otros directivos. La trampa está en que ese mismo directo ya se publicó hace por lo menos siete meses, y que para atraer a más público se ha puesto como título que el magnate abandona la red social que le costó un total de 44.000 millones de dólares (y que por desgracia no está dirigiendo con demasiado buen tino). El directo, que os dejaremos a continuación para dejar claro a qué nos referimos y dónde no debéis caer bajo ningún concepto, redirige a una estafa de criptomonedas donde "Elon Musk" pide a los usuarios que le envíen sus cryptos.
Actualización: El vídeo original ya ha sido retirado pero nuevamente ha vuelto a ser subido en otra direcciones por lo que hemos subido una imagen para poder identificarlo igualmente, ya que al parecer este vídeo es permanente y va cambiando de urls y perfiles con el tiempo. Aunque es posible que también cambie el formato, hay que estar atentos.
¿Cómo podemos detectar este tipo de estafas?
El canal oficial de Tesla en YouTube es TeslaMotors, lo que nos da claramente el primer toque de alerta para detectar la estafa. Hay que fijarse siempre en los perfiles oficiales de las personalidades o empresas que se mencionan, y en este caso es un fake como una casa. En caso de no tenerlo claro, siempre podemos fijarnos en el número de suscriptores del perfil en cuestión. Una compañía como Tesla tendría más de 9950 suscriptores, como es el caso de Tesla US2022. Seguidamente, en caso de mayor duda, podríamos ir a la cuenta de Twitter del propio Elon Musk para contrastar esa publicación acompañada de código QR que se puede apreciar en el vídeo. En este caso, tampoco encontraremos absolutamente nada similar a lo que vemos en el directo.
Lo más importante, desde luego, es contrastar la información que nos indica la estafa y ver si este tipo de proposiciones ya se han realizado en el pasado. La estafa en cuestión, además, invita a enviar una cantidad específica de criptomonedas y se promete que se nos devolverá el doble una vez hagamos el donativo, tal y como veréis en el vídeo que os dejaremos añadido.
No es la primera vez que aparece esta estafa en YouTube, ¡hay que andarse con cuidado!
El usuario de YouTube, Rufer, explicó en un vídeo hace meses que a través del perfil de Musk se intentan realizar toneladas de estafas de criptomonedas bajo procesos sumamente extraños y que siempre indican que se recibirá el doble o más de lo que se done en el futuro. Evidentemente, es un engañabobos que hay que evitar a toda costa, y puede que hoy con más razón teniendo en cuenta que estamos a 28 de diciembre y hay toneladas de contenidos falsos que deambulan por Internet y redes sociales. Lo peor de todo es que la propia plataforma en cuestión puede recomendar ese vídeo, tal y como comentaron en el pasado algunos usuarios:
"Volvió otra vez, el mismo sitio web, videos y diseño, alrededor de 10.000 personas viendo el directo y YouTube realmente me lo recomendó. Increíble cuando lo vi. Además no soy tonto, ningún "sorteo" implica enviar dinero/bitcoin, para que se duplique la cantidad. No tiene ningún sentido, pero estoy seguro de que mucha gente se está enamorando de ello. El informe no se está abordando lo suficientemente rápido...". La jugada se ha repetido y ahora mismo se busca lo mismo: crear una especie de sistema de donaciones con promesas de devoluciones que no se llevarán a cabo, y lo peor de todo es que bajo la imagen de Elon Musk y de Tesla, una de las compañías que esta en manos del empresario. Esperemos que YouTube retire pronto el directo y termine con esto.