eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Tuvo 'Tiburón' un impacto negativo en los océanos? Steven Spielberg pide perdón

¿Tuvo 'Tiburón' un impacto negativo en los océanos? Steven Spielberg pide perdón

El filme de 1975, considerado por muchos como el primer gran blockbuster moderno, consagró a Steven Spielberg pero generó que la población de escualos de todo el mundo se redujese considerablemente.
¿Tuvo 'Tiburón' un impacto negativo en los océanos? Steven Spielberg pide perdón
·

Cuando en 1975 Steven Spielberg estrenó Tiburón, todos los espectadores comenzaron a tener pesadillas con los tiburones, unos animales que fueron aniquilados en fechas posteriores en los océanos y ecosistemas de todo el mundo. Mientras promociona The Fabelsman, el director de Encuentros en la tercera fase ha querido pedir disculpas por el papel que supuso su película en la merma de la población de los escualos.

Spielberg pide disculpas por el rol de Tiburón en la pesca masiva de tiburones en todo el mundo

"Lamento mucho que la población de tiburones se haya visto diezmada a causa del libro y la película. Lo lamento muchísimo", explicaba el director a BBC Radio 4. El entrevistador preguntaba cómo se sentiría abandonado o viviendo en una isla completamente desierta, haciendo alusión directa a las consecuencias del filme en los ecosistemas de todo el mundo. "Una de las cosas que siempre he temido no ha sido ser devorado por un tiburón, sino que los tiburones estén enfadados conmigo por el frenesí alimenticio de los pescadores deportivos dementes, producido después del filme de 1975", afirma el director, que no está contento con su labor en todo ello. No obstante, la población de los escualos llegó a verse reducida en un 71% en la década de los 70, con una sobreexplotación de caladeros y zonas de cría.

Tiburón

Pese a que la película tuvo que ver, muchos achacan a la novela de Peter Benchley, que se publicó en 1974, como el origen de todo. De hecho, el propio Benchley ya se sintió mal por su papel en todo este asunto, por lo que podríamos decir que las culpas son compartidas entre el cineasta y el novelista. Pero, ¿tiene sentido este miedo a los tiburones? No. Los tiburones son peligrosos, pero no tan peligrosos como el cine, la televisión o los medios nos han hecho pensar. Sus encontronazos y accidentes con humanos son muy escasos y suelen causarse en defensa propia al creer el animal que está siendo amenazado o mediante la confusión con sus verdaderas presas. Las posibilidades de ser devorado por un tiburón son de 1 entre 3.700.000 según la propia National Geographic.

Lamento mucho que la población de tiburones se haya visto diezmada a causa del libro y la película. Lo lamento muchísimo

Tiburón fue criticada, desde su mismo estreno, por la imagen de monstruo del animal, una postura que muchos biólogos marinos han defendido durante décadas, haciendo alusión al carácter asesino del ser mostrado en el filme. La nueva película de Spielberg, The Fabelmans, se estrenará el 10 de febrero de 2023 en España.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir