eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubren un dinosaurio acuático con forma de ganso infernal

Descubren un dinosaurio acuático con forma de ganso infernal

La paleontología está alucinando con el Natovenator, un dinosaurio cuya boca en forma de pico, llena de dientes, y cuyo cuerpo aerodinámico para bucear, lo asemejan a un ganso diabólico.
Descubren un dinosaurio acuático con forma de ganso infernal
·

El nuevo descubrimiento de un dinosaurio carnívoro por parte de los paleontólogos ha generado gran controversia. Hablamos de un ser bautizado como Natovenator polydontus que vivió hace 71 millones de años, en el sur de Mongolia, y el cual tenía un cuerpo construido para nadar y bucear en busca de presas en los mares que nos encontrábamos en aquellos lares. Sí, aunque parezca un pájaro moderno, en realidad es un dinosaurio no aviar, lo que significa que es probable que sea uno de esos ejemplos de evolución convergente, es decir, seres que desarrollan características o rasgos similares sin estar emparentados. Esto dinosaurio habitó poco antes del evento de extinción del Cretático, un hecho que no deja de darnos titulares al respecto.

Así es el Natovenator polydontus: el cazador nadador de muchos dientes

Natovenator polydontus, cuya traducción debería ser algo así como cazador nadador con muchos dientes, nos demuestra, según el estudio publicado en Nature, que los dinosaurios semiacuáticos eran un realidad. "Encontrar dinosaurios semiacuáticos significa que la diversidad ecológica era muy alta en los dinosaurios", destacaba Yuong-Nam Lee, paleontólogo coreano de la Universidad Nacional de Seúl a Gizmodo.

Natovenator

"Más de 30 linajes diferentes de tetrápodos han invadido de forma independiente los ecosistemas acuáticos. ¿Por qué no para los dinosaurios?", remarca el experto. El Natovenator hacía gala de un cuerpo esbelto y un cuello largo, pareciéndose mucho a una especie de ganso o cormorán, un ave buceadora moderna, pero con un acola más larga. Eso sí, el esqueleto del dinosaurio está incompleto, ya que únicamente se pudo encontrar el cráneo, parte de la columna vertebral y una extremidad anterior, así como algunas de las posteriores. Debido a la calidad de este descubrimiento, los expertos pueden dilucidar la morfología del animal con gran exactitud, examinando los ejes de las costillas, las vértebras articuladas y demás. Como muchas aves buceadoras, básicamente. Y sí, tendría algún tipo de pluma recubriendo su cuerpo, aunque no necesariamente como la de los pájaros.

La morfología de los restos encontrados asemejan sus características físicas a las de un ganso

El equipo de Lee cree que pueden encontrar el contenido de su estómago para aprender aún más sobre su dieta, algo que sucedió el año pasado en Alemania con los restos de un animal marino fosilizado. En cualquier caso, el hallazgo de este Natovenator polydontus demuestra la enorme variedad de especies de dinosaurios que existían a finales del periodo Cretático.

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir