Desde que se publicaron las primeras imágenes de Ryan Gosling y Margot Robbie en el set de rodaje de Barbie, la película se convirtió rápidamente en carne de meme y en una de las más esperadas de 2023, sea por la razón que sea. Greta Gerwig, cineasta a cargo del proyecto, no lo tenía claro cuando se puso manos a la obra con el guion, puesto que cuando uno de pone a toquetear productos culturales de la talla de este muñeco de Mattel, todo puede desembocar en fracaso si la cosa sale mal. Gerwig era consciente de ello y por eso tenía miedo de hacer Barbie, tal y como ha explicado en una entrevista a At Your Service. "Fue aterrador. Hay algo en el hecho de empezar tu carrera así que es como 'bueno, todo es posible'. Sentí miedo al empezar a escribirla. Como, ¿por dónde empezar? ¿Cuál va a ser la historia?", y es que recordemos que Gerwig viene de Lady Bird y Mujercitas.
Escribir Barbie fue todo un reto para Gerwig y Baumbach
También admite que cuando uno se enfrenta a un proyecto así, que se hace cuesta arriba, es cuando de verdad se tiene entre manos una película importante. "Normalmente ahí es donde está el mejor material. Cuando te sientes como 'me aterroriza esto'. Cualquier cosa que hace que pienses 'esto podría acabar con tu carrera'. Entonces te dices 'vale, probablemente deba hacerlo'", continúa la cineasta, que a su vez añade que trabajar con Mattel ha sido clave.
"Ha sido un socio increíble. Ha confiado mucho en nosotros y nos ha dado libertad, lo que es increíblemente raro. Fuera lo que fuera que quisiéramos ser, no intentaron detenernos". De hecho, el propio Noah Baumbach, coguionista de la cinta, no sabía que iba a trabajar en esto y ni siquiera controlaba el material original de Barbie, por lo que ha sido un reto llevar la obra a cabo.
Barbie no solamente será una película de fantasía y comedia, puesto que Gerwig afirma que será una fusión del alto y bajo arte con un mensaje fuerte y contundente a la sociedad: "Es, en mi opinión, el ejemplo definitivo de alto y bajo arte fusionados. Un cariñoso homenaje a la marca y, al mismo tiempo, una sátira: un comentario increíble sobre el patriarcado y las mujeres en la sociedad, y por qué se critica a Barbie mientras todas las niñas siguen queriendo jugar con Barbie". El film se estrenará en 2023 en cines.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!