eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Star Wars: Las crónicas Jedi presentan un dilema con Yoda y Yaddle. ¿Por qué hablan distinto?

Star Wars: Las crónicas Jedi presentan un dilema con Yoda y Yaddle. ¿Por qué hablan distinto?

Dave Filoni ha traído de vuelta a Yaddle, pero de una forma única. El personaje no habla como Yoda y se ha desatado la polémica.
Star Wars: Las crónicas Jedi presentan un dilema con Yoda y Yaddle. ¿Por qué hablan distinto?
·

¡Cuidado, spoilers! En este texto hablaremos sobre Star Wars: Las Crónicas Jedi y el personaje de Yaddle en profundidad.

Dave Filoni ha vuelto a arrasar entre los fans de Star Wars tras estrenar Las crónicas Jedi, la nueva serie de animación de la franquicia que busca dar respuesta a algunas incógnitas de la historia de Ahsoka Tano y el Conde Dooku. Compuesta por seis episodios menos de una hora, la ficción va dando saltos temporales entre diversos momentos clave de la trilogía de precuelas, poniendo su foco en instantes concretos de la vida de cada personaje mencionado para comprender mejor la evolución que han tenido a lo largo de las diferentes series y películas que hemos visto de Star Wars. Aunque el resultado haya sido satisfactorio, Filoni ha metido la pata en un aspecto en concreto que ha rascado un poco a algunos fans, y va en relación al personaje de Yaddle y, por ende, al maestro Yoda.

Yaddle

Yaddle y Yoda se comunican de forma diferente. ¿Existe un motivo?

La raza de Yoda es aun desconocida a estas alturas, pero sabe que es una especie que muy sensible a la fuerza y que puede vivir muchísimos años, gozando de una brutal agilidad a pesar de su tamaño y de una gran inteligencia. Por ahora hemos conocido otros dos personajes que comparten raza con Yoda: Yaddle y Grogu. El problema ha venido con la interpretación que se ha hecho con la primera, que vimos por primera vez en La amenaza fantasma y que ha sido interpretada aquí por Bryce Dallas Howard en su versión original y por Thais Buforn en castellano. En lo que respecta a esta especie, solamente habíamos escuchado hablar al maestro Yoda de forma extensa, y según se ha recogido a lo largo de los años, lo hace en oraciones periódicas, que pone en primer lugar el elemento que se quiere destacar. Llamadlo así o que invierte las frases, lo que prefiráis.

El caso es que esa forma tan curiosa de comunicarse, que le convierte en un personaje muy distintivo dentro de Star Wars, se ha esfumado con Yaddle. Esta última habla de forma normal y corriente, como lo haría cualquiera de nosotros, dejando esas oraciones periódicas como algo exclusivo de Yoda. Por supuesto, este cambio añadido por Dave Filoni ha hecho que los seguidores de Star Wars queden un poco confusos y se desate la polémica en redes con publicaciones como la siguiente:

Los fans de Star Wars no comprenden esta decisión

"Tengo información importante: Yaddle habla de forma normal y la nueva serie de Star Wars, lo que significa que Yoda es solo un pequeño duende que habla con acertijos por diversión". La publicación del usuario qLxke_ ha conseguido más de 200.000 me gustas y un generoso número de comentarios entre los que se discute por qué el personaje habla de este modo, además de apilar también toneladas de quejas. Filoni por ahora no se ha pronunciado al respecto, por lo que podría quedar confirmado que solamente Yoda hablaría así y porque es su forma de comunicarse, no nada general de su especie.

Grogu aun es pequeño en The Mandalorian y por ahora no puede comunicarse de forma oral de forma compleja, de modo que nos quedará la duda hasta que venga otro personaje como Yoda o Yaddle y hable en cámara. Eso o que Filoni explique el motivo por el que las oraciones periódicas se han quedado como algo exclusivo del Jedi que sobrevivió a la Orden 66 y se aisló en Dagobah para poder entrenar posteriormente a Luke Skywalker.

Xavi Mogrovejo
star wars las crónicas jedi
yaddle
yoda

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir