eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El ser humano conquistará Saturno y sus lunas en la década de 2080

El ser humano conquistará Saturno y sus lunas en la década de 2080

Investigadores de la NASA han trazado la que será la hoja de ruta a seguir en la conquista humana del espacio. Pondremos los pies en Marte a finales de la década de 2030, apuntan, aunque costará.
El ser humano conquistará Saturno y sus lunas en la década de 2080
·

Para que después digáis que no se os ha avisado y que os ha pillado por sorpresa: en la década de 2080 tenemos una cita con Saturno. Así que ya sabéis: a ir haciendo las maletas y facturando el equipaje. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, también conocida comúnmente como NASA, ese será el momento en el que la civilización será capaz de viajar hasta el sexto planeta del Sistema Solar.

Saturno ya está en el punto de mira

En un estudio titulado Avoiding the "Great Filter": A Projected Timeframe for Human Expansion Off-World (Evitando el Gran Filtro: Una ventana de tiempo proyectada para la expansión humana más allá del mundo), publicado en MDPI, la NASA ha querido realizar sus cálculos para estimar cuándo será el momento de visitar Saturno. Recordemos que actualmente estamos con la lupa puesta sobre la superficie de Marte, pero la agencia espacial ya tiene la vista puesta en el infinito y más allá.

Los investigadores de la NASA Jonathan Jiang y sus colegas de Jet Propulsion Laboratory, en California, han sido los encargados de firmar esta nueva investigación. Para llegar a la conclusión de que en unos 60 años llegaremos al anillado planeta, han configurado un modelo que se encarga de echar cuentas sobre el tiempo que tardará el ser humano en ir colonizando los diferentes planetas y establecer en ellos sus propias sociedades. "El objetivo de este análisis es proporcionar una ventana de tiempo", apuntan los científicos.

"El objetivo de este análisis es proporcionar una ventana de tiempo"

En este sentido, apuntan: "Nuestros hallazgos sugieren que las primeras misiones tripuladas por humanos para aterrizar en Marte, objetos seleccionados del Cinturón de Asteroides y lunas seleccionadas de Júpiter y Saturno pueden ocurrir antes del final del siglo XXI". De esta manera, y basándose en los resultados de su modelo de análisis, consideran que las misiones interestelares tripuladas por humanos que tengan como destino exoplanetas (localizados dentro de aproximadamente 40 años luz del Sistema Solar) se consideran "posibles" durante el siglo 23. Las misiones intragalácticas, por su parte, llegarían a finales del siglo 24.

Las predicciones de la conquista espacial

De hecho, hablando de Marte: predicen que el primer aterrizaje humano en la superficie del planeta rojo tendrá lugar a final de la década de 2030. "Marte es efectivamente tratado como un punto fijo en nuestro análisis, y se especula que al menos los comienzos de una colonización autosostenida pueden esperarse mucho antes del final del siglo XXI", apuntan.

En cuanto a Saturno y sus lunas, estarán a nuestro alcance a mediados de la década de 2080. De hecho, apuntan que Titán - la luna más grande del planeta - se presentará como un objetivo "obvio" en estos planes gracias a sus recursos de hidrocarburos. A su vez sostienen que Encélado, que ya ha llamado la atención por sus indicios de albergar vida microbiana que sería la responsable de generar metano, será igualmente interesante para la civilización: todo gracias a las sospechas de que cuenta con un océano subsuperficial, "como lo indican las observaciones de penachos de H2O recurrentes que brotan de su región del polo sur", señalan.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
planeta
saturno
viajes espaciales

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir