eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Qué incluyen los alimentos que consumimos? El % Justo les saca las vergüenzas

¿Qué incluyen los alimentos que consumimos? El % Justo les saca las vergüenzas

Laura Caorsi, periodista especializada en nutrición, salud y alimentación, ha sido la encargada de poner en marcha este original juego en Twitter, donde expone la verdad de lo que comemos.
¿Qué incluyen los alimentos que consumimos? El % Justo les saca las vergüenzas
·

Esto no es Pesadilla en la Cocina, pero sí podríamos bautizarlo como: Pesadilla en el Supermercado. La periodista especializada en nutrición, salud y alimentación, Laura Caorsi, ha organizado un curioso juego en Twitter que nos ayuda a tomar conciencia sobre los productos que consumimos. ¿Cómo? Proponiendo a los usuarios adivinar el porcentaje de alimentos que se anuncian en los artículos. Por ejemplo: ¿Sabíais que las minitortitas de Bicentury de jamón ibérico tienen un total de 0% de jamón?

El % Justo, un juego que crea conciencia sobre los productos que comemos

La mecánica del juego es muy sencilla: la cuenta oficial de El % Justo propone a los jugadores un producto. Y ellos tienen que adivinar cuánto porcentaje incluye de un ingrediente concreto. "Como en el clásico televisivo, gana quien más se acerque sin pasarse. Aquí solo miramos la parte frontal del envase: la misma que vemos en las estanterías del supermercado", es la explicación que ofrece Caorsi.

Eso sí, como en todo concurso y juego, no se puede hacer trampas: no podemos buscar información extra o echar un ojo a la etiqueta del producto. Por el contrario, los participantes tienen que echar un vistazo al envase y adivinar el porcentaje. "La idea es cuantificar qué nos transmite el envoltorio", apunta Caorsi. En el caso de las minitortitas de "jamón", el resultado ganador era justamente 0%.

"La idea es cuantificar qué nos transmite el envoltorio"

Otro caso curioso fue el de las palomitas de "mantequilla": los usuarios descubrieron con sorpresa que, a pesar de que en el envoltorio se anunciaba a bombo y platillo que eran de mantequilla, lo cierto es que el ingrediente estrella estaba desaparecido. Otro caso ha sido el del zumo exótico de Solevita, que incluye fruta del dragón (pitahaya): a pesar de ser el ingrediente estrella que se anuncia en el envoltorio de la botella, lo cierto es que es el menos presente en la fórmula. Sólo incluye un 3%, en contraste con la manzana que representa un 43,5% de la receta.

"Las tortitas de jamón sin jamón dieron bastante que hablar, y ni te cuento las palomitas de mantequilla sin mantequilla que le siguieron. Esos dos tuits iniciales tuvieron cierta repercusión en la misma red social, pero también aparecieron en algunos medios", señala la organizadora del concurso. Bajo estas líneas, os dejamos otros ejemplos de los productos analizados en El % Justo:

¿El siguiente producto a analizar?

En estos momentos los participantes de El % Justo están tratando de adivinar el porcentaje de trufa negra que incluye la salsa que os dejamos a continuación. Por cierto, para hacerlo todo todavía más interactivo, los usuarios también pueden enviar propuestas al concurso.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    alimentación
    industria alimentaria
    salud

    Más sobre Viral

    RANDOM
    Flecha subir