eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Explican cómo Netflix diseña la estética de sus miniaturas: Así captan a sus espectadores

Explican cómo Netflix diseña la estética de sus miniaturas: Así captan a sus espectadores

El diseño de las miniaturas de las películas y series que aparecen en el catálogo de Netflix responden a un estudiado proceso, que sirve para llamar la atención de los usuarios.
Explican cómo Netflix diseña la estética de sus miniaturas: Así captan a sus espectadores
·

Somos animales visuales. Las cosas "nos entran por los ojos" y eso es lo que normalmente determina nuestras decisiones. Netflix lo sabe, y es por eso que el gigante de streaming utiliza una técnica muy estudiada para captar la atención de los usuarios. Probablemente las hayáis visto, y seguramente ni siquiera os habíais parado a pensar en ello. Pero son las miniaturas de sus series y películas, y su finalidad consiste en retener la atención de los usuarios para que accedan a los contenidos. Este es un proceso complejo que Trung Phan ha querido desgranar en su cuenta de Twitter. Sobre todo porque El Juego del Calamar ha conseguido cautivar a los espectadores con unas miniaturas que no siguen la "normativa" de Netflix.

Netflix y sus miniaturas: Una cuestión de estilo

A raíz del éxito de El Juego del Calamar, Trung Phan ha querido poner la lupa en cómo Netflix establece y diseña las miniaturas de sus películas y series. "Un usuario de Netflix navegará por la aplicación durante 90 segundos y se marchará si no encuentra nada", explica. "Las ilustraciones en miniatura son, en realidad, la palanca más eficaz de Netflix para influir en la elección del espectador. Un usuario las observará sólo durante 1,8 segundos, por lo que NFLX gasta mucho para optimizarlas".

¿Y cuál es el método que sigue la firma de Reed Hastings? Ya en el año 2014, Netflix describió en su investigación sobre los consumidores que las ilustraciones en miniatura son los "mayores influencers" para que los espectadores consuman ciertos contenidos. Además, descubrieron que disfrutan de un 82% de tiempo de navegación por parte de los suscriptores. Dicho de otro modo: son un elemento decisivo para que accedamos a los diferentes títulos.

Las miniaturas de Netflix, las mayores influencers

Con estos datos en la mano, Netflix quiso diseñar un sistema para elaborar estas miniaturas que sea suficientemente meticuloso como para captar la atención de sus más de 200 millones de usuarios. Este sistema o proceso se llama Análisis Visual Estético (AVA por sus siglas en inglés). Todo comienza desgranando un vídeo en cada uno de sus fotogramas. "Un episodio de 1 hora de Stranger Things tiene 86.000 fotogramas", apunta Phan. De esas 86.000 imágenes generadas, Netflix elegirá las más llamativas con el siguiente paso de AVA.

En un proceso conocido como "Frame Annotation", cada fotograma se etiqueta con metadatos que identifican toda una serie de variables clave a tener en cuenta, a la hora de elegir la imagen correcta:

  • Prominencia
  • Fotograma #
  • Brillo / Contraste
  • Probabilidad de desnudez
  • Rostro / tono de piel

Acto seguido, los fotogramas quedaran calificados en las siguientes variables:

  • Visual (brillo, contraste, color, desenfoque de movimiento)
  • Contextual (detección de rostros / ángulo de disparo)
  • Composición (principios de fotografía como la "regla de los tercios", simetría, profundidad de campo)

El siguiente paso, describe Phan, es la "Clasificación de imágenes": el sistema elige entre las mejores miniaturas. Es decir, las que consiguen una mayor probabilidad de que el usuario haga clic en ellas. Entre los rasgos a tener en cuenta, se incluyen:

  • Caras expresivas
  • Personajes principales
  • Brillo

En base a este sistema, las investigaciones de Netflix demostraron que la miniatura señalada para Unbreakable Kimmy Schmidt fue la ganadora:

Otro detalle curioso: en las miniaturas también pueden aparecer actores que, aunque tengan un papel pequeño en series o películas, gocen de una gran relevancia por su aparición en otro proyecto. Es el caso de Anya Taylor-Joy, que aunque en 6 de los 30 episodios de Peaky Blinders, eso le sirvió para protagonizar una de sus miniaturas gracias al éxito de Gambito de Dama. Por otro lado, los villanos o personajes malvados también consiguen captar más la atención de los espectadores.

El origen de las miniaturas

¿Por qué empezó Netflix a trabajar con esas pequeñas imágenes? Aunque la respuesta la podemos encontrar en su eficacia como "ganchos" para su contenido, lo cierto es que hay otro factor que explica la aparición de estas miniaturas: el material promocional que enviaban los estudios para sus producciones estaba destinado más bien al formato del DVD o de las vallas de publicidad... pero no para el minúsculo espacio del catálogo de una plataforma de streaming.

El Juego del Calamar: La excepción de la regla

Phan se detiene a observar el curioso caso de El Juego del Calamar: sus miniaturas no siguen ninguna de las directrices artísticas de Netflix y, sin embargo, está a punto de ser la serie original más popular de la plataforma. "Algo más tiene que estar funcionando", escribe Phan. Lo cierto es que la serie se ha convertido en todo un boom, y puede deberse a que... después de diez años de espera y encontrarse con la negativa de los estudios, se ha estrenado en el momento idóneo.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir