eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Gambito de Dama: ajedrecista profesional demanda a Netflix por mentir en la serie

Gambito de Dama: ajedrecista profesional demanda a Netflix por mentir en la serie

La jugadora de ajedrez profesional Nona Gaprindashvili demanda a Netflix argumentando que la serie de Gambito de Dama ha mentido sobre sus logros.
Gambito de Dama: ajedrecista profesional demanda a Netflix por mentir en la serie
·

Las series de televisión basadas en hechos reales... no siempre son tan precisas como deberían. Ya conocemos el caso de la cuarta temporada de The Crown, que dio mucho de qué hablar, pero esta semana es otra producción la protagonista en este sentido: Queen’s Gambit (Gambito de Dama en español). La ajedrecista Nona Gaprindashvili ha demandado a la serie de Netflix por haber "eliminado" sus logros en una línea del programa. Pide cinco millones de dólares por ello.

Nona Gaprindashvili protege sus logros de Queen’s Gambit

Hacia el final de la serie, un locutor de radio se hace eco de las proezas de Elizabeth Harmon, personaje de ficción y protagonista de la serie a la que da vida Anya Taylor-Joy. El comentarista señala lo siguiente: "Elizabeth Harmon no es en absoluto una jugadora importante para sus estándares", se escucha al comentarista. "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

Teniendo en cuenta que la serie Gambito de Dama está ambientada en el año 1968, Gaprindashvili presenta en su demanda que para ese entonces ya había vencido a muchos hombres frente al tablero del ajedrez. De hecho, entre los derrotados se encuentran 10 grandes maestros. Dicho de otro modo: la información que se da en el programa sobre Gaprindashvili es falsa y desmerita sus logros.

La ajedrecista Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por Gambito de Dama

Nona Gaprindashvili ya había vencido a 10 grandes maestros del ajedrez, al contrario de lo que afirma la serie

Gaprindashvili, que cuenta ya con 80 años a sus espaldas, ha querido defenderse de esta línea de guion tachándola de ser "manifestantemente falsa". De esta manera, ha interpuesto una demanda por difamación contra Netflix. En este sentido, critica a la plataforma de streaming por haber optado por cambiar la historia simplemente para "ensalzar" a la protagonista de la serie.

"Han mentido descarada y deliberadamente", se lee en la denuncia, "con el fin barato y cínico de 'realzar el drama' haciendo parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho", se lee en el texto. Por su parte, Netflix sostiene que la demanda "no tiene sentido" y que se defenderán del caso.

"Yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones"

"[Netflix] estaba tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino para otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones", explicaba la ajedrecista en una entrevista concedida al New York Times.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    gambito de dama

    Más sobre Series

    RANDOM
    Flecha subir