eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Encuentran en China restos de cerveza con 9000 años de antigüedad

Encuentran en China restos de cerveza con 9000 años de antigüedad

Los arqueólogos han realizado el descubrimiento en el yacimiento de Qiaotou. Parece que la cerveza habría sido utilizada durante un ritual para honrar a los muertos.
Encuentran en China restos de cerveza con 9000 años de antigüedad
·

La cerveza. Ese brebaje milenario que une civilizaciones y que está presente en la vida y desarrollo del ser humano desde que tiene uso de razón (y edad) para beberla. Los arqueólogos han encontrado esta semana los restos de una cerveza que, si bien ya no es recomendable beber, existió hace 9000 años. No sabemos si la podemos considerar "gran reserva", pero os dejamos con las imágenes del hallazgo:

Encontrado los restos de cerveza de 9000 años de antigüedad

Una cerveza gran reserva con 9000 años de antigüedad

El descubrimiento ha tenido lugar en el yacimiento de Qiaotou, localizado en el sureste de China. El equipo de arqueólogos descubrieron los restos de cerveza en recipientes de cerámica junto a dos esqueletos humanos. Esto les ha llevado a pensar que la cerveza se consumía como parte de un rito para honrar a los muertos (sinceramente no me importaría que se pillaran una borrachera en mi honor). Los resultados de la investigación se publicaron el pasado mes de agosto en el portal PLOS One.

"Las bebidas alcohólicas desempeñaron un papel fundamental en los rituales de las sociedades antiguas", escribe Jiajing Wang, autor principal del estudio. "Aquí presentamos la primera evidencia de beber cerveza en el contexto del ritual del entierro en el sur de China del Holoceno temprano". A continuación, agregan: "Al realizar análisis de residuos de microfósiles (almidón, fitolitos y hongos) en las vasijas de cerámica, encontramos que algunas de las vasijas contenían cerveza hecha de arroz".

Restos hallados en Qiaotou

En la China de hace 9000 años se consumía cerveza en los rituales funerarios

"Nuestros resultados revelaron que las vasijas de cerámica se usaban para guardar cerveza, una bebida fermentada hecha de arroz (Oryza sp.), de un cereal llamado lágrimas de Job (Coix lacryma-jobi) y de tubérculos no identificados", continuaba Wang. "Esta antigua cerveza, sin embargo, no habría sido como una IPA de las que tenemos hoy. En vez de eso, probablemente se tratase de una bebida dulce y ligeramente fermentada, que probablemente tenía un color turbio".

A pesar de haber hallado incluso restos del moho que se usa en el proceso de fermentación (el más antiguo jamás encontrado, ya que el anterior data de hace 8000 años), el equipo duda de que produjeran la cerveza a conciencia y que fue más bien un producto de la casualidad. "No sabemos cómo esta gente hizo el moho hace 9000 años, ya que la fermentación puede ocurrir de forma natural", explicaba Wang. "Si la gente tenía algo de arroz sobrante y los granos se enmohecieron, es posible que se diesen cuenta de que los granos se volvían más dulces y alcohólicos con la edad".

La cerveza de 9000 años hallada en China

Para concluir, Wang apunta lo siguiente: "Si bien es posible que las personas no conocieran la bioquímica asociada con este proceso, probablemente observaron el proceso de fermentación y se aprovecharon de el mediante un sistema de prueba y error". Otra averiguación realizada es que, dada la calidad de la cerámica encontrada y las grandes cantidades de arroz del yacimiento (mucho mayor que la encontrada en otros yacimientos de la misma edad), la cerveza podría tratarse de un brebaje de lujo que se utilizaba en ceremonias de gran importancia.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    cerveza
    china

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir