eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Critican a Spike Lee por alimentar teorías de la conspiración del 11-S con su documental

Critican a Spike Lee por alimentar teorías de la conspiración del 11-S con su documental

El director y productor ha estado preparando 'NYC Epicenters 9/11→2021½', una pieza documental que coincide con el aniversario de los atentados y que ha causado revuelo en Estados Unidos.
Critican a Spike Lee por alimentar teorías de la conspiración del 11-S con su documental
·

Spike Lee, el más reciente presidente del jurado del Festival de Cannes y uno de los directores más influyentes del cine, está envuelto en la polémica. Lee, controvertido en sus opiniones y conocido por no tener pelos en la lengua, se ha visto en el epicentro de la actualidad de Estados Unidos. ¿Por las criptomonedas que ha anunciado? No, no. Mucho peor. El director ha estrenado un documental en HBO que se dedica a estudiar los últimos 20 años vividos en la ciudad de Nueva York desde los atentados del 11-S en el World Trade Center hasta la crisis del coronavirus. En él, el director alienta las teorías de la conspiración en los ataques a las Torres Gemelas, y como se hacen eco en Cinemanía, se ha generado una tormenta mediática sin parangón en el país.

Spike Lee ha sido acusado de dar voz a los conspiracionistas

Todo arrancó el pasado 16 de agosto, según remarca IndieWire, medio que ha realizado una completa cronología de los hechos. Aquel día se publicó el tráiler oficial, explicando que había sido un complejo trabajo de recogida de testimonios que intentaba recopilar las visiones de los neoyorquinos a lo largo de estas dos últimas décadas de tragedias y vivencias en la urbe. Muchos pensaron en qué tipo de visión iba a dar Spike Lee de algunas de ellas. Lee es un conocido activista, nunca ha temido dar su opinión, pero desde varios medios, una vez recibieron la serie completa para las críticas, se dio la voz de alarma: el octavo episodio era una oda a la teoría de la conspiración del 11-S.

En este episodio, como explican en Slate, aparecían entrevistas a Richard Gage y su Architects and Engineers for 9/11 Truth, una asociación que lleva tiempo sosteniendo que el 11-S fue un montaje, un atentado de falsa bandera que también afectó al vuelo 93. En el capítulo los responsables de esta asociación se explayaban sobre la imposibilidad del derrumbe de las torres tras el impacto de los aviones, indicando que nada de lo que se contó aquellos días fue tal y como se explicó desde los medios. No es la primera vez que Spike Lee da vida y alienta otras teorías de la conspiración, pues en su producción documental sobre el huracán Katrina When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts (2006), el cineasta llegó a asegurar que la demolición de los diques de la ciudad tenían como propósito anegar los barrios negros.

Los defensores de la conspiración afirman que el 11-S fue un 'atentado de falsa bandera'

Aunque muchos abogaban en un principio que se trataba únicamente de otorgar voz a unas personas -habitantes de Nueva York- en un asunto que afectó a todos, y que no había ningún cariz ideológico detrás, ese mismo día de agosto el New York Times publicaba una entrevista en la que el director se declaraba escéptico al respecto de los atentados del 11-S, defendiendo a los responsables de Architects and Engineers for 9/11 Truth. "He de decir que tengo preguntas, y espero que el documental consiga que el Congreso celebre una nueva audiencia sobre el 11-S. La gente podrá hacerse su propia idea. Mi enfoque es colocar la información y que la gente decida por sí misma. Respeto la inteligencia del público", concluía.

Tras las críticas, HBO ha remontado el documental

En varios medios se la ha criticado con dureza, explicando que si se le da un altavoz a personas así, y más en una plataforma como HBO, se generan problemas en la sociedad. "Lee y HBO han estado ofreciendo a Gage y a sus teorías conspirativas la plataforma más grande y más influyente que jamás hayan tenido, llevando a sus espectadores a un pantano de ideas atrozmente peligrosas", comentaba Jeremy Stahl. Al parecer HBO ha obligado a Spike Lee a mandar un comunicado oficial a los medios estadounidenses, pidiendo que no se juzgue hasta que suban el montaje final a la plataforma, algo que se producirá el próximo 11 de septiembre. ¿Montaje final? Sí. Como explican en The Hollywood Reporter, la duración del episodio se ha reducido con respecto a la versión a la que tuvieron ellos acceso hace unas semanas, con cerca de media hora siendo cercenada casi la totalidad de la participación de Gage y otros defensores de estas teorías. Habrá que esperar al estreno y ver cómo la sociedad estadounidense se toma este trabajo de Lee.

11-s
documental
estados unidos
spike lee

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir