eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos determinan que la próxima gran pandemia mundial podría ocurrir cerca del 2080

Científicos determinan que la próxima gran pandemia mundial podría ocurrir cerca del 2080

William Pan, jefe del equipo de investigación, explica que una nueva pandemia similar al coronavirus podría llegar en 59 años, mientras que algo de la magnitud de la peste negra llegaría en 400 años.
Científicos determinan que la próxima gran pandemia mundial podría ocurrir cerca del 2080
·

¿Cuándo podría ser la gran pandemia mundial tras el Covid-19? Según un equipo de científicos investigadores, podría llegar a ocurrir antes de lo que pensamos. A partir de nuevo informe reportado por Gizmodo, el equipo que os mencionamos ha estimado que una pandemia tan extendida y mortal como la del coronavirus podría llegar en las próximas seis décadas, mientras que una pandemia al nivel de la gripe española podría volver a producirse en un término de 400 años. Estos datos podrían tener ligeras variaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la probabilidad anual de que estos eventos ocurran es de cada vez más alta si tomamos las nuevas enfermedades y las que vuelven a emerger tras el paso de los años.

El equipo determina datos que sirven como estimaciones, no certezas

El grupo de investigadores, procedentes de la Universidad de Duke y otros lugares, tienen como objetivo realizar un trabajo estadístico en profundidad para estimar la probabilidad de que ocurran estos brotes de enfermedades que se llevan a millones de vidas humanas a su paso. "Primero, debo decir que no estamos haciendo predicciones sobre el futuro. Estamos caracterizando la probabilidad de que ocurran grandes epidemias basándonos en datos históricos", comentó William Pan, autor del estudio y profesor asociado de salud ambiental global en la Universidad de Duke. El equipo ha tomado como punto de partida el análisis de las principales epidemias registradas de peste, cólera, nuevas cepas de influenza y otros patógenos que se remontan a 350 años para llegar a sus estimaciones.

Virus

Cabe destacar que desde el equipo se han centrado especialmente en los brotes de enfermedades emergentes o reemergentes que mataron, al menos, a 10.000 personas. Tampoco han incluido las epidemias que ocurrieron en diferentes lugares en un tiempo similar, como los brotes de peste simultáneos en los siglos XVII y XVIII, así como los brotes de enfermedades después de volverse menos peligrosas mediante medicamentos como antibióticos o vacunas y las epidemias que aún están en curso como el SIDA, la malaria y la Covid-19. El nuevo método de modelado estadístico les ha permitido establecer que la probabilidad de que ocurra un evento similar al coronavirus en un año determinado es ahora de alrededor del 2%, lo cual significa que se esperaría que suceda en algún momento de los próximos 59 años.

Respecto a esto último, es importante recalcar que esto no significa que la próxima pandemia esté a 59 años de distancia, solo que, dentro de 59 años, podría llegar a suceder. Según otra investigación, William Pan menciona que la probabilidad de que ocurra una pandemia debería disminuir sustancialmente cuanto más grave sea, por lo que un evento similar a la gripe española está muy lejos de volver a ocurrir. Por supuesto, el modelo creado por el equipo permite obtener suposiciones, nunca certezas absolutas. Sin embargo, no deberíamos bajar la guardia, ya que también señalan que los brotes a pequeña escala de enfermedades emergentes y reemergentes han aumentado en las últimas décadas. Una vez que el equipo tuvo en cuenta este aumento en su modelo, concluyeron que la probabilidad anual de epidemias extremas podría triplicarse en las próximas décadas, lo cual significa que una pandemia como la gripe española surgiría cada 127 años en promedio y no 400.

La probabilidad de que ocurra una pandemia debería disminuir sustancialmente cuanto más grave sea, por lo que un evento similar a la gripe española está muy lejos de volver a ocurrir.

El cambio climático aumentaría las probabilidades de nuevas enfermedades

William Pan menciona otra investigación que muestra que los cambios ambientales han promovido un mayor contacto entre humanos y animales salvajes portadores de gérmenes exóticos, un hecho que vendría a justificar el aumento de epidemias a medida que avanzan los años. La pobreza y la falta de buenos sistemas de atención de la salud pueden permitir que las enfermedades sigan propagándose, al igual que la falta de cooperación entre los países para tener un registro de estas amenazas. "Necesitamos más trabajo en equipo entre países, idealmente con la ayuda de estructuras existentes como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud", zanja Pan.

Gerard Martí
2078
científicos
covid-19
pandemia mundial

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir