eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Pepsi: Este es el origen de su nombre y de su rivalidad con Coca-Cola

Pepsi: Este es el origen de su nombre y de su rivalidad con Coca-Cola

La marca de refrescos antagonista de Coca-Cola también cuenta con una curiosa historia de orígenes, que empieza por el invento del farmacéutico Caleb Bradham.
Pepsi: Este es el origen de su nombre y de su rivalidad con Coca-Cola
·

La ciencia está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos; a veces la tenemos delante de nuestras, burbujeante y gaseosa, y no nos damos ni cuenta. Sin embargo, dos de los refrescos más populares del mundo se deben a los inventos de dos farmacéuticos. Mientras que Coca-Cola llegó de la mano de John Pemberton, la Pepsi se debe a Caleb Bradham. Hoy vamos a poner la lupa en sus orígenes, y en el nacimiento de esta eterna rivalidad sólo superada por la batalla entre McDonald's y Burger King.

Pepsi: El nacimiento de la rival de Coca-Cola

Como si se tratara de un cuento, podemos encontrar la historia de origen de la Pepsi en la misma página web de la marca. En ella podemos leer lo siguiente: "En 1898, el farmacéutico de un pueblo pequeño Caleb D. Bradham buscó un nombre que describiera mejor su fórmula, que estaba vendiendo con el nombre de 'Bebida de Brad'". ¿En qué consistía esta receta? Un día cualquiera en Chinquapin (Duplin County, Carolina del Norte) Bradham decidió que era buena idea mezclar extracto de nuez de cola, vainilla y diferentes aceites que supusieron el nacimiento de su Pepsi.

El primer nombre de la bebida fue, en efecto, Brad's Drink. Pero tal y como explica la compañía, Bradham no tardó en buscar una denominación más llamativa: compró el nombre de "Pep Kola" a un competidor local, y lo cambió a Pepsi-Cola. ¿A qué se debió este cambio? No sólo parecía tener más gancho, sino que además hacía honor a sus propios compuestos: surge de la combinación de "pepsina", una enzima digestiva que crea nuestro estómago; y "cola", en honor a la nuez de cola.

Un digestivo que estaba pensado como sustitutivo del café

Bradham concibió su invento como un digestivo que esperaba que un día pudiera sustituir al café: por un lado, la enzima de la pepsina ayudaba a los consumidores a realizar la digestión, mientras que la misma nuez de cola cuenta con propiedades estimulantes. "Hoy en día, cada uno de nuestros trabajadores se esfuerza por mantener los mismos altos estándares de calidad y sabor que han hecho que Pepsi sea tan popular en todo el mundo", apuntan desde la compañía.

¿Y qué pasa con Coca-Cola?

En el año 1886 nacía lo que podría considerarse una primera versión de la Coca-Cola, realizada por John Stith Pemberton, girando en torno a las hojas de coca. La bebida de Pemberton fue la primera en salir al mercado, mientras que la de Bradham llegaría siete años después. Aunque puede parecer poco tiempo de diferencia, lo cierto es que Coca-Cola ya había conseguido para ese entonces un mercado de más de tres millones de litros al año. Unos tiempos que le valieron también para diseñar las particulares curvas de sus botellas, para desmarcarse así de las fabricadas de manera recta por sus competidores.

Sin embargo, la rivalidad entre ambas marcas llegaría con el Desafío Pepsi en el año 1975, donde se ofrecía una cata a ciegas por parte de los consumidores donde determinaban qué bebida sabía mejor. El marketing y las pullas lanzadas en los anuncios sólo hizo aumentar la competición entre ambas marcas. Una rivalidad que también nos ha dejado momentos muy divertidos como el que os dejamos a continuación:

Mientras tanto, Coca-Cola ha seguido ocupando titulares: la marca prometió que experimentará con botellas de papel como una medida para combatir el cambio climático. Al mismo tiempo, sus acciones se desplomaron en bolsa después de que Cristiano Ronaldo abogara por beber agua antes que Coca-Cola.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
caleb bradham
coca-cola
pepsi

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir