eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos presencian por primera vez cómo chimpancés matan a un gorila

Científicos presencian por primera vez cómo chimpancés matan a un gorila

El suceso es clave para entender la evolución humana en sus etapas más primitivas. 'Ahora queremos investigar los factores', sostiene el equipo de expertos.
Científicos presencian por primera vez cómo chimpancés matan a un gorila
·

Los chimpancés y los gorilas exhiben un comportamiento muy territorial en sus respectivos dominios, pero siempre han mantenido conflictos y luchas de poder dentro de sus propias especies. Sin embargo, un grupo de científicos acaba de ser testigo de cómo, por primera vez, un grupo de chimpancés acaba matando a un gorila. El hecho resulta completamente novedoso, porque no es habitual que una especie de simio ataque a otra especie hasta acabar con su vida. Estudiar los factores que han intervenido en esta situación podría ayudar a comprender mejor la evolución humana en sus fases más primitivas.

Los chimpancés, una especie letal para el gorila

La investigación acaba de ser publicada Scientific Reports, donde los científicos han aportado documentos que muestran dos enfrentamientos mortales entre chimpancés y gorilas. Los hechos han tenido lugar en el Parque Nacional Loango en Gabón. "La violencia entre especies se ha investigado principalmente en el contexto de la depredación, y ha recibido una mayor atención en lo que se refiere a los carnívoros", apunta el grupo de expertos de Proyecto Loango Chimpanzee.

"En ambos eventos, los chimpancés superaron significativamente en número a los gorilas, y las víctimas fueron gorilas bebés", se puede leer también en el resumen del documento. Los miembros del Proyecto Loango Chimpanzee llevan varios años estudiando a estos grandes simios en el parque, tomando nota de cómo se comportan a la hora de realizar actividades de caza o cómo ponen en práctica sus habilidades comunicativas.

Hasta 27 chimpancés atacaron a 4 gorilas adultos y una cría

Entre 2014 a 2018, el equipo ha llegado a registrar 9 ocasiones en las que los chimpancés y los gorilas colaboraron en actividades que "involucraron la alimentación conjunta en árboles frutales". Una armonía pacífica (y a menudo divertida) entre estas dos especies de simios. Así que el registro de estos dos ataques mortales, que sucedieron en 2019, ha sido toda una sorpresa para los científicos.

Así fueron los ataques: Los chimpancés empezaron primero

Parece ser que, en ambos ataques, fueron los chimpancés los que se agruparon (en su mayoría machos adultos) y fueron a atacar a los gorilas. Hay que señalar que estos dos sucesos se desarrollaron en los límites exteriores de la zona de los chimpancés. Los investigadores observaron los hechos a 30 metros de distancia, describiendo los actos violentos en su informe. En uno de los ataques, hasta 27 chimpancés atacaron a cinco gorilas: dos lomos plateados machos, dos hembras adultas y una cría. En el primer encuentro, la cría de gorila parece que se quedó solo pero "el bebé del segundo encuentro fue consumido casi por completo por una hembra adulta de chimpancé".

"Por el momento, creo que es seguro decir que este es un evento atípico, pero como señalan los autores, hay bastante que desentrañar en este sitio en términos de los tipos de presiones que se ejercen sobre estas dos especies de simios", dijo Jessica Mayhew, antropóloga biológica de la Universidad Central de Washington. "Es probable que el cambio climático desempeñe un papel en la historia, pero es difícil decir qué papel desempeñará sin una mirada más cuidadosa".

"Este es un evento atípico"

"Ahora queremos investigar los factores que desencadenan estas interacciones sorprendentemente agresivas", dijo Deschner, que se ocupa de liderar el Proyecto Loango Chimpanzee junto con Pika. Por el momento, tendremos que esperar a que los científicos realicen futuras indagaciones en este inusual comportamiento.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir