"Netflix es una basura". "Todo lo que estrena Amazon es muy bueno pero nadie sabe que existen". "Qué poco contenido hay en Disney+". Son frases que a buen seguro hemos escuchado todos en nuestro día a día o en nuestro grupo de amigos y familiares. Pero, ¿y si las pronuncian desde Hollywood y los principales estudios de cine? Pues que su resonancia e importancia es mucho mayor, y que demuestra que a veces, de una manera u otra, los espectadores y consumidores de estas plataformas no estamos equivocados.
En el pasado directores como Martin Scorsese ya cargaron contra el streaming por su falta de calidad, y ahora es la propia industria cinematográfica la que da su opinión sobre los estrenos que llegan a estos servicios desde el más absoluto anonimato (vía Cinemanía y Vulture).
Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon, Apple TV+ ¿cuál es la mejor y peor plataforma según Hollywood?
Hollywood lleva varios años patas arriba. La entrada de las plataformas de streaming en el negocio de la producción cinematográfica ha supuesto un verdadero terremoto en el sector, que se ha encontrado con nuevos actores que le hablan de tú a tú a las majors de cine, asentadas desde tiempos remotos. Los gigantes de la tecnología disponen de buenos recursos, medios y elementos capaces de construir las historias del mañana con los mejores actores y actrices imaginables.
Pero la industria del entretenimiento no ve con buenos ojos este hecho, ya que consideran que la hegemonía del contenido audiovisual está ahora en manos de unos entes que no miran por la calidad y únicamente abogan por la cantidad. Vulture ha hablado con ejecutivos de los grandes estudios del Séptimo Arte y con inversores de Wall Street, que han dado su opinión, sin filtros de ningún tipo.
Para estas figuras y ejecutivos, Netflix sigue siendo el rey, con Disney+ siguiéndole muy de cerca. El portal de streaming es el blanco de todas las miradas y de todas las críticas, pues no está demasiado bien visto por los responsables de los estudios. "Netflix se ha convertido en el clínex de la TV. Están los primeros en la lista de cualquier creador, pero ser tan grandes se les empieza a volver en contra. En ciertas partes de la comunidad creativa ya piensan que apuestan por cualquier cosa", afirma este ejecutivo, experto en relaciones públicas y publicidad, que ha querido permanecer en el anonimato. "Mirad, siendo francos, diría que son como el Walmart del streaming, y eso no es nada sexy", prosigue.
Más o menos es la opinión de otro de los productores de realities más veteranos de Estados Unidos. "Al fin y al cabo Netflix es donde quieres estar; sus presupuestos son geniales, los ejecutivos gente de trato fácil y hasta tus abuelos saben que Netflix existe", destacando lo omnipresente de la plataforma. Muchos critican el atiborrado mercado del streaming, que no deja de sumar nuevos competidores cada semana y que podría llevar al colapso generalizado de muchos estudios. Y es Peacock, la plataforma recién estrenada por NBCUniversal, la que lleva más golpes encajados en la mandíbula. "Dan pena. Que alguien les preste dinero para que al menos puedan fingir que son competidores en este mercado. Son completamente irrelevantes para mí, mis clientes y el sector", matiza uno de los entrevistados. "Venderles cualquier cosa es un dolor", añade otro, que también reparte para Hulu, el contenedor adulto de Disney que conocemos como Star en muchos países, y que en Estados Unidos es una plataforma independiente.
Disney+ es, precisamente, una de las más queridas. "Se trata de un éxito alucinante, pero con una cantidad muy pequeña de contenido nuevo", advierte un analista de Wall Street, que se suma a las críticas de los propios espectadores. "Tú mismo si quieres apostar contra Star Wars y Marvel", explica el mismo publicista consultado anteriormente. "Además, han sido muy inteligentes no estrenando todos los episodios a la vez como Netflix. Así dominan los temas de conversación cada semana", concluye. Pero, ¿quiénes son los mejor posicionados dentro de Hollywood? Amazon. "El problema de Amazon es que deberían venderse mejor", afirma otro veterano de las relaciones públicas. "Barry Jenkins acaba de hacer una serie para ellos –Barry Jenkins, que ganó un puto Oscar– y ha sido como si un árbol cayera en medio del bosque sin que nadie se entere", concluye mientras explican que HBO Max, que se apoya en WarnerMedia y el legado de HBO, tiene que tener cuidado con Apple TV+, que tiene más dinero que ninguna de las mencionadas y que ha seleccionado con más criterio su catálogo de lanzamiento.