eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Completan La Ronda de Noche de Rembrandt gracias a la inteligencia artificial

Completan La Ronda de Noche de Rembrandt gracias a la inteligencia artificial

La obra, que data del 1642, fue creada por el artista Rembrandt van Rijn. Al trasladar el cuadro, tuvo que ser recortado por sus laterales. Pero una IA ha recuperado la parte restante.
Completan La Ronda de Noche de Rembrandt gracias a la inteligencia artificial
·

La Ronda de Noche es uno de los cuadros más conocidos del artista neerlandés Rembrandt van Rijn, uno de los maestros de la pintura barroca. La obra data del 1642 pero, lamentablemente, tuvo que ser recortada cuando en el año 1715 se tuvo que trasladar el lienzo. Ahora, una inteligencia artificial entrenada por un grupo de investigadores ha conseguido reconstruir las partes que faltan en el cuadro. El resultado es el siguiente, y nos ha permitido disfrutar de la pieza al completo:

La Ronda de Noche de Rembrandt, completa gracias a la IA

"¡Por primera vez en 300 años, The Night Watch vuelve a estar completo! El equipo de #OperationNightWatch ha recreado con éxito las piezas faltantes de la obra maestra de Rembrandt, con la ayuda de IA", escriben desde el Rijksmuseum. El cuadro original había perdido 60 centímetros en el lado izquierdo; otros 22 centímetros en la parte superior, 12 centímetros abajo y 7 centímetros a la derecha. En otras palabras: todo un destrozo para una obra de arte.

Gracias a la IA entrenada por este grupo de investigadores, se ha podido reconstruir la parte faltante de La Ronda de Noche: para ello han utilizado imágenes del cuadro original, que han combinado con una copia de la pintura que realizó Gerrit Lundens, años antes de que se realizaran los recortes al cuadro. "Varias secciones fueron eliminadas de The Night Watch en el pasado", se puede leer en la web oficial del museo, donde han compartido el proceso técnico de esta tarea. "El equipo Operation Night Watch ha recreado con éxito estas piezas faltantes, con la ayuda de inteligencia artificial".

"¡Por primera vez en 300 años, The Night Watch vuelve a estar completo!"

La IA ha necesitado un total de dos años para escanear todas las obras e imágenes, y así poder imitar el estilo del pintor. Por supuesto, no es una recreación tan perfecta como el original, pero el resultado sigue siendo espectacular. "Definitivamente, Rembrandt lo hubiera hecho de forma más bonita, pero esto se acerca mucho", sostiene el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits, donde se encuentra alojada la obra. En su exposición, el museo ha colocado las piezas recreadas por la IA alrededor del cuadro, lo que permitirá a los visitantes disfrutar de una imagen completa.

"Al observar el concepto de la composición, de repente queda claro cómo [Rembrandt], casi como un director de danza o un intérprete, intenta captar nuestros ojos y mover el ojo a través de la composición, hasta que la pieza central es el capitán, junto con su lugarteniente", dijo Pieter Roelofs, jefe de pinturas y esculturas del museo. La versión restaurada estará expuesta al público durante los tres próximos meses en el Rijksmuseum.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir