eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubierto un nuevo tipo de hongo parásito Cordyceps en una pieza de ámbar

Descubierto un nuevo tipo de hongo parásito Cordyceps en una pieza de ámbar

El nuevo hongo perteneciente al género Cordyceps tiene alrededor de 50 millones de años de antigüedad e invadía a las hormigas carpinteras introduciéndose por su recto.
Descubierto un nuevo tipo de hongo parásito Cordyceps en una pieza de ámbar
·

Los hongos del género Cordyceps son famosos debido a los terroríficos efectos que causan en las hormigas carpinteras y su existencia se ha popularizado gracias a uno de los videojuegos más famosos de los últimos tiempos. El más conocido de ellos recibe el nombre de Ophiocordyceps unilateralis, el cual tiene unas capacidades muy particulares: las esporas del hongo parasitan los cuerpos de algunos tipos de hormigas como huésped e interfieren en su sistema nervioso hasta tomar el control de sus capacidades motoras. Sin embargo, el proceso no termina aquí, ya que el hongo brota de la cabeza de la hormiga una vez que lleva un tiempo asentado en ella para esparcir mejor las esporas.

El nuevo género de Cordyceps se introducía y esparcía sus esporas por el recto de las hormigas carpinteras

Un equipo de investigadores científicos de la Universidad de Oregón ha descubierto recientemente el ejemplar más antiguo de este género de hongos. Este antepasado del Cordyceps ha aparecido en una pieza de ámbar como si de un mosquito de Parque Jurásico se tratara y estiman que ronda los 50 millones de años de antigüedad. Como no podía ser de otra manera, la pieza de ámbar contenía una hormiga de la que el hongo brotaba por su recto, orificio por que el que se introducía en el organismo. Curiosamente, la hormiga afectada por este Cordyceps pertenecía a la misma familia de hormigas carpinteras actuales.

Este nuevo género de Cordyceps ha sido bautizado como Allocordyceps baltica en referencia a la región del Mar Báltico en la que fue encontrado en su estado fosilizado junto a la hormiga. El estudio del Allocordyceps baltica por Fungal Biology ha determinado que el hongo invadía el sistema digestivo y que, llegado el momento de la reproducción, este liberaba las esporas por el recto del insecto en lugar de la cabeza como hacen los géneros actuales. Es considerado como el primer hongo parasitario en utilizar un sistema diferente para propagar sus esporas, por lo que servirá como referente para catalogar futuros descubrimientos relacionados con el Cordyceps.

Gerard Martí
ámbar
hongo
parásito

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir