eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un parásito parecido al cáncer aparece en Estados Unidos

Un parásito parecido al cáncer aparece en Estados Unidos

Se trata de la equinococosis alveolar que, si bien se puede tratar, se ha establecido en Canadá con una cepa mucho más virulenta trasladada desde Europa.
Un parásito parecido al cáncer aparece en Estados Unidos
·

La enfermedad parasitaria equinococosis alveolar se ha establecido en Alberta (Canadá) y en otro lugares en los últimos años, afectando tanto a humanos como a animales. Actúa de manera similar al cáncer y está causada por ciertas tenias. Los investigadores de Canadá han alertado de que los casos de esta enfermedad (que sigue siendo muy rara) han empezado a aumentar recientemente, después de que una cepa mucho más contagiosa llegara desde Europa a través de perros.

Equinococosis alveolar, un parásito similar al cáncer

La enfermedad está causada por una infección de la tenia Echinococcus multilocularis. Son uno gusanos que afectan, sobre todo, a los perros salvajes y domésticos para su etapa de vida adulta y reproducción. Los seres humanos se infectan si ingieren los huevos de esta especie al consumir alimentos contaminados o al manipular otros animales infectados. En nuestra anatomía, generalmente se alojan en el hígado hasta convertirse en una especie de tumor externo, tal y como informan desde Gizmodo.

Entre sus síntomas, que imitan a los del cáncer de hígado, se incluyen el dolor en la parte superior del abdomen, debilidad general y pérdida de peso. Sin la extirpación quirúrgica requerida o el tratamiento con medicamentos antiparasitarios, la presencia de esta tenia puede resultar fatal para las víctimas. En América del Norte sólo se han registrado dos casos de esta enfermedad (en Manitoba, Canadá, en el año 1928 y en Minnesota en el 1977), pero investigadores de la Universidad de Alberta señalan que el índice de contagio ha empeorado.

Sus síntomas son parecidos al cáncer de hígado y puede resultar mortal para sus víctimas

En su estudio publicado en marzo en el portal The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, indicaron que entre 2013 y 2020 se han documentado 17 casos. Los pacientes fueron tratados con medicamentos, pero uno de ellos falleció debido a complicaciones con la cirugía. En la fauna también se ha registrado un aumento de casos (sobre todo en los coyotes).

"Es inequívocamente nuevo como enfermedad humana en el hemisferio occidental. La explicación claramente parece ser la introducción de la cepa europea más virulenta del parásito en nuestra ecología de vida silvestre", indicó Stan Houston, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alberta y principal autor del estudio. ¿El motivo de que haya aparecido en Alberta? Parece que la respuesta se encuentra en las condiciones de "una ecología favorable" para el parásito.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    equinococosis alveolar
    estados unidos
    medicina
    parásitos

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir