Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Terrence Howard detalla los motivos por los que no hizo 'Iron Man 2'

Terrence Howard detalla los motivos por los que no hizo 'Iron Man 2'

El actor, que encarnó a James Rhodes en la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel, fue sustituido por Don Cheadle en posteriores entregas. Howard tuvo problemas salariales.
Terrence Howard detalla los motivos por los que no hizo 'Iron Man 2'
·

Síguenos

Iron Man se estrenó en 2008 cambiando para siempre el panorama cinematográfico reciente e inaugurando lo que para muchos es la Era Marvel en lo referente a la taquilla. Sin embargo, y aunque aquella película fundacional incluyó muchos de los elementos que se convertirían en una constante en las sucesivas secuelas y entregas derivadas, hay uno que no se llegó a repetir: el James Rhodes de Terrence Howard. En la segunda parte, Don Cheadle se encargó de sustituir al amigo y leal consejero de Tony Stark, un personaje que estuvo encarnado por Robert Downey Jr. y que se acabó convirtiendo en el eje narrativo de una saga de películas que se desarrolló a lo largo de una veintena de filmes. Os contamos qué sucedió.

Salarios, tensiones con Robert Downey Jr. y problemas de agenda: historia de un desencuentro

PUBLICIDAD

El coprotagonista de la primera película de Downey Jr. en el Universo Cinematográfico de Marvel fue Terrence Howard, quién se encargó de interpretar al coronel James Rhodes. Howard ya era un actor con una carrera consolidada, más que el propio Robert Downey Jr. por aquel entonces -que lidiaba con sus jaleos personales-, y llegaba a la cinta de Jon Favreau tras haber sido nominado al Oscar por Hustle & Flow (2005) y conseguir aplausos casi unánimes por Crash (2004). La idea de Marvel es que Howard encarnase al sidekick de Iron Man, el también célebre personaje de los cómics Máquina de Guerra, ampliando poco a poco el universo narrativo orquestado por Kevin Feige -el auténtico amo y señor de la saga- y preparándolo todo de cara a próximas secuelas. Pero todo cambió en Iron Man 2.

Iron Man 2008

Don Cheadle reemplazó a Terrence Howard en Iron Man 2, convirtiéndose primero en Iron Patriot y luego en el citado Máquina de Guerra, y aunque a muchos fans no pareció importarle en un primer momento, la historia sobre el cambio de actor nunca llegó a aclararse. Hubo rumores y filtraciones respecto a la reimaginación del personaje de Rhodes durante el lanzamiento de Iron Man 2 en 2010, pero muchos de los detalles permanecieron desconocidos. Fue el propio Howard el que, en 2013, declaró qué había pasado en el talk show Bravo Watch What Happens Live. Y no fue especialmente cortés. "Resulta que la persona a la que ayudé a convertirse en Iron Man... cuando llegó el momento de volver a prepararse para la segunda parte, tomó todo el dinero que se suponía que iba a ir a mí y me echó", admitió el actor.

"La persona a la que ayudé a conseguir el papel no luchó por mi cuando tuvo que hacerlo"

Sí, si habéis sido un tanto rápidos a la hora de interpretar el mensaje de Howard, os habréis dado cuenta que ese "él" se refiere de forma clara a Robert Downey Jr., actor a quien se le pagaron cantidades extraordinarias de dinero por su aparición como Tony Stark en al menos diez películas del creciente universo de Marvel en el cine. "Mirad, nos vimos en un acuerdo de tres películas, lo que significa que firmas algo antes de tiempo. Iba a ser una cierta cantidad para la primera, una cierta cantidad para la segunda, una cierta cantidad para la tercera", argumenta Howard. "Así que vinieron a mi con un nuevo contrato para la segunda y me comentaron: 'Mira, te pagaremos un octavo de lo que teníamos acordado por contrato para ti, porque creemos que la secuela tendrá éxito contigo o sin ti'", prosigue. "Y entonces decidí llamar a mi amigo, a quien ayudé a conseguir el primer trabajo, y no me devolvió la llamada durante tres meses", concluye.

Iron Man Terrence Downey Jr.

Es decir, Howard se encontró que Marvel no iba a apoyarlo económicamente en términos de salario como se esperaba en un principio cuando firmaron las tres películas de Iron Man, y se encontró negociando con ellos en una posición poco ventajosa. Además de blindar tu agenda en una saga, algo que te impide encontrar trabajos alternativos en cine o televisión por culpa del calendario extenso de los blockbusters y sus secuelas, Howard no recibió el dinero acordado cuando comenzaron en 2008. Intentando presionar al estudio, llamó a Downey Jr. pero no le cogió el teléfono. Y decidió abandonar el barco. Lo curioso es que Cheadle decidió entrar rápidamente, se hizo con el personaje y acabó siendo fundamental en el desarrollo de los eventos. No hay un informe claro sobre cuánto se le pagó a Cheadle en lugar de Howard -este tipo de acuerdos son muy confidenciales-, pero parece que sí fue una gran suma, sobre todo al largo plazo.

En cualquier caso, a Robert Downey Jr. se le pagó un salario increíble durante su paso por los Vengadores y en vista de su peso narrativo, cada vez mayor, Marvel quiso blindarlo. Se dice que ha recibido cantidades cercanas a los 50 millones de dólares, y que cuando tuvo que entrar para The Avengers: Age of Ultron, presionó para que todo el reparto del grupo de superhéroes consiguiera el mismo salario que él. No obstante, Downey Jr. se ha ido haciendo fuerte en este universo que él mismo ayudó a fundar, y su peso es incuestionable dentro y fuera de la pantalla.

iron man
iron man 2
terrence howard
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 13
RANDOM
Flecha subir