Metro Golden Mayer lleva sumida en una crisis económica desde hace años. La major, una de las más clásicas y longevas de Hollywood, nido de grandes estrellas y licencias, no ha sabido recuperarse de varios golpes monetarios en las últimas décadas. El constante retraso en el estreno de Sin tiempo para morir de James Bond, los ha llevado a un ciclo poco saludable y en el que la compra por un gigante externos sería la solución a todos sus problemas. Y es ahí cuando entra Amazon, que según Variety y otros medios especializados, estaría valorando comprar al estudio por 9000 millones de dólares.
Una fuente de grandes licencias, propiedades y catálogo
¿Qué interés puede tener una empresa como Amazon a la hora de comprar un estudio de Hollywood como Metro Golden Mayer? Es fácil: ensanchar sus bibliotecas de contenido y adquirir propiedades multimillonarias de cara al futuro. MGM es la actual propietaria de los derechos de autor de las películas existentes de James Bond junto con EON Productions.
Además, cuenta con Rocky, RoboCop y Species en su poder, y a su vez, el estudio también cuenta con una biblioteca considerable de cintas en su poder, pues el estudio todavía posee los derechos de las películas que distribuyó a partir de 1986, un montante que asciende a más de 4000 películas y 17.000 horas de televisión. Eso sí, la compañía vendió la biblioteca clásica de todas sus producciones a Turner Entertainment, que ahora posee WarnerMedia, por lo que sus activos cinematográficos son relativamente recientes.
Tras sufrir una bancarrota en 2010, distintos medios afirman que MGM sigue teniendo un valor de alrededor 10.000 millones de dólares en el mercado, una ganga si lo miramos desde el punto de vista de Amazon, que podría rentabilizar rápidamente su inversiónn. Si bien es cierto que el estudio no cuenta con producciones similares a las de WarnerMedia, Disney o Sony, sigue reteniendo una serie de sagas interesantes y un nombre propio dentro de Hollywood. El portal de Jeff Bezos habría ofrecido 9000 millones por la compañía, algo menos de lo que sería su tasación en el mercado, pero una cantidad justa según la junta directiva y algo más alta que los primeros rumores, que barajaban cantidades de entre 7000 y 8000 millones de dólares.
Hay que recordar que MGM ha estado a la venta desde diciembre de 2020, siendo Apple y Netflix los principales interesados en su adquisición, buscando siempre aumentar sus respectivos catálogos. Ayer mismo supimos que AT&T escindía WarnerMedia y lo combinaba con Discovery, creando un nuevo gigante del entretenimiento. Aunque parece que Amazon se hará con el control de MGM en cuestión de meses, muchas fuentes internas aseguran que todavía no hay nada cerrado.