eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Danny Elfman odiaba la manera en la que se usaba su música en 'Batman' de Tim Burton

Danny Elfman odiaba la manera en la que se usaba su música en 'Batman' de Tim Burton

El autor del mítico tema del hombre murciélago en su primera gran encarnación cinematográfica no está de acuerdo en la forma en la que se usaron sus partituras en el film de 1989.
Danny Elfman odiaba la manera en la que se usaba su música en 'Batman' de Tim Burton
·

Tim Burton llevó en 1989 a Batman a la gran pantalla. El superhéroe de DC Cómics se convirtió en todo un fenómeno, marcando para siempre a millones de personas por todo el mundo. Encarnado por Michael Keaton, que regresará al papel original que lo llevó a la fama en The Flash, el film lo revolucionó todo, en parte por la melodía que se asoció para siempre con el héroe del cómic. Compuesta por Danny Elfman, la música presentaba al personaje en la pantalla grande, y durante décadas fue el símbolo de su propia personalidad. Sin embargo, como explica el propio Elfman en el podcast Premier Guitar, el músico no está de acuerdo con la manera en la que se usó en el film.

Elfman carga contra el uso de su partitura en la cinta original

Elfman ha estado ligado a Batman durante años. Tras la primera película, volvió a Batman vuelve en 1992 y se encargó de construir el acompañamiento musical de Batman: La serie animada. Si bien está razonablemente contento con el resultado de aquella partitura, su uso en el filme le saca de quicio. Según argumenta el músico, para que todo cuadrase en pantalla y no abrumase demasiado al espectador, Batman tuvo que experimentar una serie de doblajes y ajustes que sirvieran para equilibrar sus diálogos con los efectos de sonido y la banda sonora. Y aquello fue un caos. "Quedé terriblemente descontento con cómo doblaron Batman", explica el propio Elfman, que se enfadó bastante con la mezcla. "Lo hicieron a la vieja escuela, de modo que tú hacías la partitura y se la entregabas a los ‘profesionales’ que se encargaban de ello", empieza en el citado podcast según se hace eco Cinemanía.

"El problema era que este tipo de doblaje era realmente torpe en aquellos años. Nosotros grabamos en tres canales (derecho, central e izquierdo) y, básicamente, sacaron el canal central de la música por completo", prosigue. "Se pretendía otorgar una mayor presencia a algunos efectos, pero no se puso ningún cuidado en ello. He tenido muchas partituras en grandes escenas de acción que intensificaban la escena. Al final del doblaje de Batman me di cuenta de que podría haber hecho que la orquesta tocara cualquier cosa", prosigue Danny Elfman. "Me di cuenta que podría haber compuesto la película con algo de percusión, una armónica y un banjo, porque lo único que se oye son golpes de percusión en los grandes momentos, y no se escucha lo que hace la orquesta de verdad" argumenta.

Podría haber hecho la banda sonora con percusión, un banjo y una armónica y se habría escuchado igual, la mezcla del film lo estropeó todo

"Esa fue mi primera lección sobre cómo los llamados profesionales pueden tomar la banda sonora de una película y hacer lo más fácil para ellos; dejándola de lado y centrándose en otros aspectos como los diálogos", concluye Elfman, que afirma que desde entonces está muy pendiente en cómo se integra su música en proyectos cinematográficos y de la forma en la que se realizan las mezclas de su trabajos en el cine o la televisión.

danny elfman
tim burton

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir