Shunsuke Kikuchi, compositor responsable de las bandas sonoras de series de animación japonesas como Dragon Ball, Doraemon, Dr. Slump y otros clásicos, ha fallecido en Tokio a la edad de 89 años. La noticia ha sido comunicada por sus familiares y allegados.
Una obra extensa llena de temas míticos y colaboraciones de alto nivel
Kikuchi, que nació en Osaka en 1931, tiene una de las carreras más prolíficas del panorama. En su haber tiene más de 260 títulos, muchos de los cuales estuvieron marcados por sus primeros trabajos en el cine de acción de la época en Japón, con decenas de películas de samuráis, de mafiosos, dramas de todo tipo e incluso cintas de aventuras de gran éxito.
Pronto, conforme los hábitos de consumo del público japonés iban cambiando y la televisión se convertía en el eje del entretenimiento y el ocio audiovisual, el compositor acabó colaborando y componiendo acompañamientos musicales a múltiples series de animación y también a desarrollar las cabeceras de los títulos tokusatsu más populares de aquellos años, como Kamen Rider. Pero hay dos obras que lo cambiaron todo.
Shunsuke Kikuchi compuso la sintonía de la serie original de Doraemon y se encargó de algunas de las cabeceras más célebres de la serie de animación de Dragon Ball, posiblemente dos de los animes más influyentes de la historia. Además, trabajó en diversas colaboraciones cinematográficas en Hollywood. Quentin Tarantino contó con él y su música, aquella que se compuso para Champions of Death, y que rescató en su película de Kill Bill. La salud de Kikuchi había empeorado en los últimos años. El músico se retiró en 2017 a causa de unos problemas de salud, siendo su colaboración en los créditos de Dr. Goku Super o El consultorio del Dr. Goku, una parodia de la conocida serie de animación de artes marciales realizada íntegramente en México. Una gran pérdida para la comunidad de amantes del anime de todo el planeta.