eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El Señor de los Anillos vuelve a los cines españoles en 4K a partir del 30 de abril

El Señor de los Anillos vuelve a los cines españoles en 4K a partir del 30 de abril

Warner Bros. España anuncia el lanzamiento de la trilogía original cinematográfica de Peter Jackson en salas. La distribuidora no ha confirmado el listado de cines definitivo en los que se proyectará.
El Señor de los Anillos vuelve a los cines españoles en 4K a partir del 30 de abril
·

Warner Bros. España, filial de Warner Bros., ha confirmado la distribución cinematográfica de la trilogía de El Señor de los Anillos a partir del 30 de abril. La empresa ha anunciado que este reestreno especial se trata de uno de los hitos dentro de las celebraciones del 20º aniversario del estreno original de La comunidad del anillo (2001). Sabemos que las entregas llegarán a los cines con las versiones remasterizadas por Peter Jackson a 4K, aunque parece ser que no serán las ediciones extendidas. El listado de cines y de cadenas que las proyectarán también se desconoce.

Las fechas de estreno

La comunidad del anillo volverá a los cines el próximo viernes 30 de abril, y estará disponible durante una semana, hasta el 6 de mayo. El 7 de mayo se estrenará la segunda parte, Las dos torres, que podrá disfrutarse hasta el 13 de mayo. El retorno del rey podrá verse en cines del 14 al 22 de mayo.

  • La comunidad del anillo en cines - Del 30 de abril al 6 de mayo
  • Las dos torres en cines - Del 7 al 13 de mayo
  • El retorno del rey en cines - Del 14 al 22 de mayo

La saga de El Señor de los Anillos se estrenó en cines en 2001, convirtiéndose en un éxito mundial y una de las trilogías más exitosas no sólo de público sino también de crítica; las tres películas han ganado en total 17 premios Oscar, de los cuales 11 fueron para El retorno del rey, igualando el récord de mayor número de premios de la Academia ganados por una película. Basándose en la novela de J.R.R. Tolkien, el viaje por la Tierra Media de Peter Jackson continuaría años después con El Hobbit.

Sobre la remasterización en 4K de El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos se rodó en fotoquímico de 35 milímetros, el tradicional celuloide o película. En aquellos años, su etalonaje de color se obtuvo a través de forma mecánica y algo añeja para la primera película, y luego se cambió a la corrección digital para las dos siguientes. El salto de calidad ya era evidente en su día, y de hecho, lo podemos apreciar en los Blu-ray y en los DVD publicados hasta la fecha. La comunidad del anillo se ve algo peor que Las dos torres y El retorno del rey, y su calidad en términos audiovisuales siempre ha estado un escalón por debajo.

Anillo Único Frodo

Tanto La comunidad del anillos como Las dos torres y El retorno del rey se filmaron, concretamente, en el citado formato Super 35 utilizando distintas cámaras Arricam, Mitchell, Arriflex o Moviecam, combinadas con lentes Zeiss Ultra Prime y Angenieux Optimo. Esta mezcla de fuentes, sumado al formato mixto de etalonaje en La comunidad del anillo -al contrario que las secuelas, no toda la película se editó a través de Digital Intermediate-, ha dado como resultado una calidad que ha ido variando mucho en las versiones domésticas desde su estreno en cines. Para esta nueva remasterización Ultra HD, se ha recurrido a las oficinas y métodos de Park Road Post en Nueva Zelanda, una empresa propiedad de WingNut Films que ha escaneado los negativos originales en 4K, creando un nuevo máster en Digital Intermediate 4K superior al de resolución 2K original, todo ello con la relación de aspecto adecuada de 2.39:1. Una vez se finalizó este laborioso proceso, se decidió cambiar el color por completo desde cero.

La remasterización se editó el pasado diciembre en Blu-ray 4K: es la primera vez que se proyectan en cines

Estas versiones, de las que os hablamos en su día en Vandal Random, se han editado en formato Blu-ray UHD contando con una nueva mezcla de sonido 7.1 Dolby Atmos y HDR (Alto rango dinámico). Es de esperar que el mismo máster usado para este formato doméstico sea el empleado en su proyección en cines. Os mantendremos informados.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir