eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Acusan de caníbal al youtuber Sezar Blue e Ibai Llanos bromeando alimenta los rumores

Acusan de caníbal al youtuber Sezar Blue e Ibai Llanos bromeando alimenta los rumores

Un bulo nacido en Forocoches sobre que el youtuber Sezar Blue, afirmando que es un caníbal, ha llegado a salpicar al mismísimo Ibai, que se ha visto desbordado en redes sociales. Os contamos todo.
Acusan de caníbal al youtuber Sezar Blue e Ibai Llanos bromeando alimenta los rumores
·

Las leyendas urbanas y los bulos, en la era de las fake news, se gestan en minutos y se esparcen en segundos. Hoy hemos asistido a una polémica en redes sociales a raíz de un hilo nacido en Forocoches en el que se explicaba y relataba que Sezar Blue, un célebre youtuber de comida, era en realidad un asesino caníbal oculto durante años a ojos de la opinión pública. Comenzando por un hilo de Twitter, pronto llegó al popular creador de contenido Ibai Llanos, que alentó la historia al subir capturas de conversaciones privadas. ¿Pero qué hay de realidad? Más bien nada. Os contamos qué ha sucedido (vía RTVE).

Forocoches y su poder de influencia y difusión

Forocoches es capaz de todo. La fuerza del foro más popular de España es tal que lo hemos visto decidir votaciones en Eurovision, mandar músicos a sedes de partidos políticos en momentos de crisis y realizar mil y una acciones para ayudar a necesitados o personas en apuros. Organizados, sus foreros han creado memes, se han reído de todo el mundo y han servido como fuerza de acción social llegado el momento. Sin embargo, en esta ocasión, la broma parece haber generado una auténtica locura en redes sociales, construyéndose una realidad alternativa, un ejemplo de postverdad de manual, en apenas unas horas. El bulo sobre el canibalismo de Sezar Blue nació en sus hilos, y en un principio parecía un nuevo post de teorías locas que no parecía que iba a salir de ahí. Pero un usuario de Twitter decidió que era real, publicó un hilo en la red del pajarito y se montó una buena. Para Forocoches no era más que el enésimo intento de destacar de un tuitero que copia algo que lee en sus páginas y se lo apropia. "Su momento de fama", han afirmado algunos foreros. Hay algunos tuiteros como Adrià Sánchez, que tenéis abajo en la noticia, que han explicado el asunto y la manera en la que se ha desvirtuado todo, intentando arrojar un poco de contexto en el maremoto que se ha levantado en la red social en las últimas horas. Pero el caos a raíz del hilo original, en el que se acusaba formalmente al youtuber gastronómico, se había extendido. Ya no había vuelta atrás por muchas explicaciones que se dieran. De hecho, ha sido a raíz de un retuit de Ibai Llanos y un hilo paralelo del mismo caster cuando la cosa se ha desmadrado del todo.

En apenas unos minutos, la historia, la leyenda urbana recurrente y macabra de este youtuber y su supuesta afición caníbal, estaba en boca de todos. Forocoches ha acusado a este tuitero de difundir algo considerándolo verdad absoluta, y también ha señalado a Ibai por alimentar a la bestia. Pero el problema viene dado por la facilidad de difusión de mentiras y bulos, fake news en el término anglosajón, en redes sociales. Cualquiera puede leer algo, convertirlo en su verdad, difundirlo y que llegue a ojos y oídos de millones de personas que no se plantearán si es verdaderamente cierto o no.

El crimen que lo originó todo: La construcción de un bulo 2.0

Según explican en Hipertextual, todo arrancó cuando Sezar Blue conocido youtuber gastronómico, y Bitelchus, un forero de Forocoches también amante de la gastronomía, cruzaron sus caminos. Al parecer, Forocoches ha estado relacionando a estos dos personajes por creerles la misma persona desde hace mucho tiempo, usando fotos y vídeos falsos y trucados, guiños entre ambos perfiles y un buen número de coincidencias un tanto extrañas. Aunque ambos han negado esto, y varios usuarios han confirmado que lo único que comparten es que viven en Madrid y tienen la misma olla para cocina, cada poco tiempo se alimenta la historia y surgen nuevas evidencias. Y llegamos a principios de 2019.

A comienzos de ese año, Manuel M.A., un hombre de 42 años, fue detenido por matar y descuartizar a su pareja en Alcalá de Henares. Tras el asesinato, este señor convivió con el cadáver de su víctima en el congelador durante al menos 15 meses. Pues bien, resulta que, según Forocoches, el youtuber de comida era el propietario de la vivienda en la que se cometió el crimen en cuestión. Esta supuesta prueba se basa a raíz de la publicación de un vídeo de una entrevista publicada en aquellos convulsos días, en la que el dueño de la vivienda habla con los medios y en la que se puede observar un evidente parecido entre él y Sezar, el youtuber acusado de canibalismo. En estos momentos no existe confirmación de que sean la misma persona, y parece ser que no lo son, pero poco o nada importa. Tanto Sezar como Bitelchus han llegado a hacer bromas con el supuesto canibalismo para quitarle hierro al asunto, y eso ha ido generando una auténtica narrativa que ha explotado hoy cuando Ibai Llanos ha entrado en escena.

Twitter, Ibai Llanos y las bromas que se van de las manos

Cuando un bulo sale de su propio microcosmos y se aventura en terrenos inexplorados, se genera confusión. Para muchos es divertido, un troleo más en tiempos de lo viral y los memes, pero si alguien con tirón e influencia en millones de personas retuitea o se hace eco de una noticia falsa o una leyenda urbana, se gestan verdaderas tragedias. Actores y actrices se han visto superados por criticar la viabilidad de las vacunas contra el coronavirus, algo que ha llevado a crear confusión entre millones de personas. Facebook, Twitter o Google han empezado a combatir activamente este tipo de mentiras de gran difusión, creando filtros antinegacionistas y abogando por la verificación de la información antes de su publicación o difusión. Cuando la historia del canibalismo y el supuesto crimen saltó de Forocoches a Twitter, un usuario decidió resumir la historia del youtuber en un hilo que se ha visto obligado a eliminar por el jaleo causado. Sin citar nada, ni siquiera mandar enlaces a la fuente de la que había obtenido la supuesta información, decidió acusar a Sezar de asesino y de canibalismo. La broma se había convertido en algo real para muchos, y entre ellos Ibai, que decidió entrar al juego.

Ibai decidió hacer retuit del hilo y aportar algunas capturas adicionales del youtuber, algo que no ha gustado a muchos de sus seguidores, que lo han visto como un gesto muy feo y poco cortés con una persona que no ha querido participar en la polémica y con algo que se ve a la legua que es mentira. Otros se creyeron la historia a pies juntillas y difundieron esta chanza por las redes. Ibai ha pedido perdón, se ha dado cuenta del error que ha cometido, y ha prometido que lo enmendará. Pero muchos tuiteros, seguidores e incluso otros youtubers y personalidades, han dejado caer que una persona con 4 millones de seguidores tiene una responsabilidad sobre lo que dice y hace en redes sociales. No se le pide que sea ejemplo de nada, pero sí que piense dos o tres veces aquello que pone, difunde o aloja en sus perfiles. Ibai, que ha amenazado con irse de Twitter por las reacciones de muchos, ha tuiteado lo siguiente:

Lo que la parte afectada dice

Como parte implicada en el asunto, Sezar Blue ha querido comentar el asunto a través de su perfil personal de Instagram y del propio portal YouTube, intentando aclarar lo sucedido y contar lo que opina de todo este asunto. Aunque es consciente de la metedura de pata de Ibai, no quiere que se le culpe exclusivamente a él, ya que ambos hablarán del tema en un directo que se emitirá hoy y en el que se intentará ahondar en la verdad del asunto.

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir