eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Twitter presenta un sistema para bloquear cuentas de negacionistas del coronavirus

Twitter presenta un sistema para bloquear cuentas de negacionistas del coronavirus

La red social implementa un sistema de strikes y avisos para aquellas cuentas y perfiles que difundan información falsa sobre la COVID-19. Twitter es consciente del peligro de las fake news.
Twitter presenta un sistema para bloquear cuentas de negacionistas del coronavirus
·

Twitter sigue luchando contra las fake news y la información falsa. Desde hace unos años, las grandes redes sociales, lugares en los que se congregan millones de usuarios a compartir opiniones, experiencias y noticias, están viendo un ascenso de las noticias falsas y las manipulaciones más agresivas. En un principio, estas grandes corporaciones empezaron a desquitarse del problema atendiendo al pensamiento crítico y la libertad de expresión, pero el problema ha revivido con especial fuerza en tiempos del coronavirus. Twitter ahora ha anunciado que cambiará su forma de operar al respecto (vía Gizmodo).

Luchando contra la desinformación del coronavirus

Twitter se ha cansado de ignorar el problema. La red social ha diseñado un nuevo sistema de control y prohibición de cuentas de cara a la lucha contra la desinformación, y para ello, ha decidido que irá bloqueando perfiles que creen o difundan información falsa sobre el coronavirus y las vacunas. No olvidemos que en el año pasado, cuentas con millones de seguidores como la de la actriz Letitia Wright de Black Panther, difundió información sesgada y peligrosa sobre la viabilidad de las vacunas, generando dudas e incertidumbre entre la población. Aunque nos parezca un brindis al sol, Twitter es un portal de noticias e información para muchísimos millones de personas, y un tuit puede tener una repercusión mucho mayor que la generada por los organismos oficiales o fuentes verificadas. Aunque todo esto tiene una doble cara... ¿Debemos ceder los usuarios el pensamiento crítico a las grandes compañías? Facebook y Australia han entrado en guerra por esta razón, alegando el gobierno del país que la red social debe tener en cuenta a los medios oficiales como periódicos y noticieros.

Twitter

En los últimos días, en España hemos asistido a como una conocida actriz difundía noticias falsas sobre la COVID-19 en una rueda de prensa. Llamando plandemia a la pandemia y explicando que las vacunas no funcionaban, generó más ruido en redes sociales y validó el discurso de mucho de los negacionistas del virus, que en los últimos meses se han sumado a las teorías de la conspiración.

El funcionamiento del sistema de strikes de Twitter

En cualquier caso, la red social Twitter ha implementado un sistema de cinco strikes que comenzará a funcionar a partir de hoy. La idea del portal es alertar a aquellos que se salten las reglas de convivencia y difundan fake news con cierta manga ancha, evitando problemas por baneos o prohibiciones súbitas.

  • Un aviso: ninguna acción respecto a la cuenta.
  • Dos avisos: bloqueo de la cuenta durante 12 horas.
  • Tres avisos: bloqueo de cuenta durante 12 horas.
  • Cuatro avisos: bloqueo de la cuenta durante 7 días.
  • Cinco o más avisos: suspensión permanente.

El sistema lleva en pruebas desde el pasado diciembre, y el portal ha confirmado que ha borrado más de 8400 tuits que contenían información errónea sobre la COVID-19, asegurando que ha diseñado un sistema que combina bots y algoritmos con moderadores humanos.

covid-19
fake news
negacionistas
pandemia

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir