1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los micropagos y los DLC llegan ahora a los coches

Los micropagos y los DLC llegan ahora a los coches

El sistema 'BMW ConnectedDrive' ofrece actualizaciones de pago y elementos adicionales complementarios. Los usuarios de la marca estallan en críticas contra el fabricante.
Los micropagos y los DLC llegan ahora a los coches
·

La industria del automóvil se ha entregado a los brazos de la tecnología, el software y los nuevos sistemas operativos. La electrónica ya forma parte de la fabricación de los coches de todas las gamas habidas y por haber, y los ordenadores de navegación se han convertido en una constante entre los principales fabricantes de coches. Hacen más fácil y segura la conducción, y en la mayoría de los casos, evitan distracciones. Pero también tienen una segunda lectura un tanto negativa. Como informan desde Videogame Chronicle, los temidos micropagos parecen haber llegado para quedarse en algunas gamas y líneas, como las de BMW.

Un actualización, ¿de pago?

BMW siempre ha sido una de las marcas pioneras en estas lindes. Es un fabricante que está en la vanguardia de la construcción de coches y en el diseño de software. Desde hace unos años, ha ofrecido una serie de funciones de conexión online y de extras de software de última generación en sus automóviles, primero utilizando una tarjeta SD desde 2006 para almacenarlas y distribuirlas entre talleres oficiales, y ahora permitiéndonos incluso comprarlas desde el mismo automóvil.

Ahora la cosa parece que ha ido a más, y como ha destapado el célebre periodista automovilístico Jake Groves, parece que BMW nos invitará a actualizar y comprar nuevas funcionalidades desde el propio ordenador de navegación. Y desgraciadamente, muchas de ellas tendrían que venir integradas de fábrica. Groves intentó activar una opción de luces altas y antiniebla de su coche de forma automática en su BMW 530e, pero rápidamente se enfrentó a un mensaje típico de un videojuego: para activarlas tiene que comprar la función en la tienda ConnectedDrive de BMW.

La función High Beam Assistant, que cambia automáticamente el automóvil entre las luces bajas y las luces altas por la noche para evitar deslumbrar a otros conductores, cuesta unos 220 dólares en la tienda oficial de BMW en Europa, y nos permite, si desembolsamos dicha cantidad, un uso ilimitado de la característica. Al parecer, BMW ofrece diferentes funcionalidades y opciones en función del territorio y el mercado en el que estemos, y los elementos disponibles en la tienda de aplicaciones oficial difieren de un sitio a otro. Por ejemplo, en la BMW ConnectedDrive Store podemos desembolsar 300 dólares por un firmware que desbloquee la compatibilidad con Apple CarPlay y unos 15 dólares por mes si necesitamos el BMW Drive Recorder, que nos graba y almacena unos 40 segundos de carretera constantemente gracias a las cámaras integradas de nuestro coche. Luego hay apps más peregrinas, relacionadas con la música, las noticias o incluso llamadas de auxilio específicas en función de nuestra agenda en el smartphone. Si bien hay muchas opciones que son curiosas e indudablemente pueden entrar en la clasificación de extra... ¿Qué sentido tiene hacernos pagar por caja para un asistente de luces altas y bajas?

BMW ConnectedDrive

Algunos sugieren que es una buena idea poder agregar extras opcionales más adelante en la vida útil del automóvil en lugar de tener que elegirlos en el punto de venta, un aspecto que suele aumentar considerablemente el precio cuando los compramos en el concesionario. Otros dicen que es una política codiciosa de BMW, pues ya vienen preinstaladas en el automóvil y bloquearlas detrás de un muro de pago, especialmente el Asistente de luces, es poco menos que una vergüenza. No obstante, no hablamos de una opción secundaria: es algo que podría hacer que la conducción sea más segura y que viene en algunos modelos de coche de otras marcas. Y claro, como no podría ser de otra forma, en internet han aprovechado para las bromas y memes.

BMW agregó muchas de estas nuevas características a sus modelos y líneas de coche a finales de 2019, pero ahora están comenzando a salir a la luz pues se implementan en más modelos. Y no es el único fabricante: parece ser que en Skoda también cuentan con microtransacciones similares, según los usuarios. "Queremos que nuestros clientes disfruten de todos los productos y servicios digitales por igual, y que ellos elijan su experiencia de conducción perfecta", ha comentado Jens Thiemer, vicepresidente senior de clientes y marca de BMW, en un comunicado. "A día de hoy, ya están conectados a través de todos los canales digitales de BMW Group: desde la web, a través de BMW ConnectedDrive Store o incluso mediante un teléfono inteligente. Nuestro objetivo es garantizar que el cliente ya no tenga que adaptarse a las características específicas de su vehículo, sino que el vehículo se adapte a sus requisitos personales e individuales", concluían.

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir