Uno de los motivos por los que Astro Bot tiene cameos de tantísimas sagas de ahora y de ayer, desde Fantavision a Sly Cooper, pasando por Ico o Metal Gear, es porque su director quiere que los jugadores jóvenes se animen a probar los clásicos, tanto los de Sony como de otras compañías. Sin embargo, algunos jugadores han señalado que esos títulos son inaccesibles en las máquinas actuales de la marca, PS5 y PS4.
Nicolas Doucet, director del plataformas 3D desarrollado por Team Asobi, dice en un vídeo documental promocional: "Una de las esperanzas que tenemos es que las generaciones jóvenes, cuando se crucen con estos personajes especiales, les inspiren a ir a estos juegos más antiguos y los prueben por ellos mismos".
Para hacerlos atractivos para los más pequeños pusieron mucho cuidado en el humor a la hora de presentarlos, explica Jamie Smith, director de animación: "Tenemos un conjunto de animaciones que realmente son como pequeñas bromas. Así que cuando el jugador ve por primera vez una de estas propiedades intelectuales, queremos que se rían, queremos que sonrían, queremos que sientan alegría".
"Pues traed de vuelta los clásicos"
En la red social X (antes Twitter), la cuenta oficial de PlayStation ha resumido el contenido de esas declaraciones escribiendo que Astro Bot tiene "tantos robots de personajes invitados" para "inspirar a los jugadores más jóvenes a jugar los clásicos". Las críticas coronan las respuestas al mensaje. "Pues traed de vuelta los clásicos", escribe el usuario @RinoTheBouncer. "Me encantaría si la PS5 pudiera de verdad ejecutar los juegos clásicos", añade @Emersom_Biggins. "Entonces dejadnos jugar más de esos clásicos, ya sea a través de lanzamientos en PSN o mediante emulación de los discos", complementa @TesseractUnfold.
En PlayStation Store se han lanzado para compra directa muchos de los videojuegos de PSX, PS2 y PSP que se han añadido al catálogo de clásicos de PlayStation Plus Premium, desde Ape Escape a Forbidden Siren, pasando por Daxter o Dark Cloud. Sin embargo, aún hay muchos títulos icónicos de esas épocas que no están, y por supuesto, faltan muchísimos de PS3, como Resistance o inFamous, que solo se pueden jugar mediante streaming en las máquinas actuales de Sony.