En los últimos meses se han producido despidos en masa en la industria del videojuego y cientos de trabajadores de todo tipo de estudios han perdido sus valiosos puestos de trabajo. Por desgracia, la tendencia no parece que vaya a cambiar dentro de poco, ya que raro es el mes en el que no tenemos que informaros de esta clase de noticias.
Una situación que se podría haber evitado
Ahora, Michael Douse, director de publicación de Larian, el estudio que nos trajo Baldur's Gate 3, ha arremetido con mucha dureza contra aquellas empresas que están recortando sus plantillas a diestro y siniestro: "Son una jodienda evitable. Eso es lo que son. Eso es por lo que tú ves uno tras otro. Porque las compañías dicen 'Bueno, por fin. Ahora podemos hacerlo también. Hemos querido hacerlo durante años. Ahora todo el mundo lo hace, ¿así que por qué no vamos a hacerlo nosotros?' Es enfermizo".
Como veis, Douse no se anda con paños calientes en la entrevista que ha concedido a Game File (vía PC Gamer). Según comenta, la mayoría de despidos que se han producido se podrían haber evitado con una mejor planificación y liderazgo, ya que considera que muchas grandes editoras no han sido capaces de reaccionar con rapidez a las nuevas demandas que traen consigo los cambios del mercado. Tanto es así que critica la celebración de eventos como los GDC Awards o los BAFTA, ya que asegura que con todo lo que está pasando la industria debería mostrar más humildad, pues no es momento de celebraciones.
"Ninguna de estas compañías están en riesgo de ir a la bancarrota", continúa. "El único riesgo que corren es el de enfadar a sus accionistas. Y eso es así.
Así es como funcionan. La función de una compañía pública es crear crecimiento para sus accionistas... no crear un ambiente feliz para los empleados".
Aunque la decisión final siempre estará en manos de Swen Vincke, el presidente de Larian, Douse afirma que la compañía nunca se hará pública ni se venderá por esto mismo: "Nosotros hacemos los juegos que queremos hacer, hacer de Larian una compañía pública podría darnos más dinero, pero supondría lo opuesto a lo que estamos intentando hacer. Eso no haría nuestros que nuestros juegos fuesen mejor. Simplemente haría que nuestros juegos se hicieran apresuradamente".