Kinect, el accesorio que parecía ciencia ficción cuando fue presentado en 2009 por Microsoft en el E3, y que se convirtió en una faceta polémica de Xbox One, ha perdido mucho protagonismo desde que ya no es obligatorio para la consola de Microsoft. Sin embargo, la compañía defiende que aquéllos que compraron el dispositivo todavía lo usan.
En declaraciones a la web americana Polygon, Mike Nichols, director de márketing de Xbox en los Estados Unidos, ha dicho que hay un gran porcentaje de usuarios de Xbox One que tiene Kinect, y que una gran parte de ellos lo siguen usando.
Nichols ha dicho que lo usan "menos para juegos, pero mucho más para hacer un login biométrico y para interactuar con la consola".
El ejecutivo ha reconocido que ahora mismo hay cierta fragmentación de usuarios que no estaba prevista al principio (que algunos usuarios tengan Kinect y otros no), pero a la que se han acostumbrado rápidamente porque es la situación que había con Xbox 360, consola para la que fue lanzada la primera versión de Kinect. De este modo, cuando preparan actualizaciones del sistema tienen que tener en cuenta que algunos usuarios van a poder realizar cosas usando Kinect, pero que otros ni siquiera se lo han comprado.
Del mismo modo, han retirado facetas de Kinect que no se usaban demasiado, como los gestos para los menús, de forma que el interfaz de usuario siga evolucionando tanto para los que usan únicamente mando como para los que lo combinan con detección de movimiento y reconocimiento de voz.
Soporte para Cortana
La pérdida de protagonismo de Kinect, sin embargo, no significa que no vaya a seguir siendo mejorado. Según Nichols, cuando Cortana (el asistente de voz de Windows 10) llegue a Xbox One, se podrá interactuar con él usando Kinect, usando un micrófono normal o introduciendo las búsquedas con el mando.
En cuanto a juegos, Nichols no ha desvelado ninguna novedad, aunque siguen saliendo títulos que usan Kinect de manera opcional, y otros específicamente diseñados para él, como Just Dance 2016 y otros títulos sociales.