X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un estudio alerta sobre el impacto de los ciclos de sueño irregulares en la salud y confirma el riesgo de diabetes

Un estudio alerta sobre el impacto de los ciclos de sueño irregulares en la salud y confirma el riesgo de diabetes

Alterar los ritmos circadianos debido a patrones de sueño irregulares podría derivar en diabetes tipo 2, advierte una investigación. El estudio ha generado cierta controversia.

Dormir poco es muy peligroso y un reciente estudio publicado en la revista científica Diabetes Care ha puesto en evidencia una conexión preocupante entre los ritmos circadianos irregulares y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según los investigadores, mantener horarios variables para acostarse y despertarse, independientemente de las horas totales de sueño, puede aumentar en un 30% la probabilidad de padecer esta enfermedad metabólica.

Dormir poco puede producir diabetes y los ciclos de sueño irregulares son más perjudiciales de los que creíamos

La investigación se basó en el seguimiento de más de 73.000 adultos durante un periodo de ocho años. Durante el pormenorizado estudio, los participantes llevaron pulseras de actividad, dispositivos cada vez más comunes en nuestra vida diaria, que registraban no solo sus patrones de sueño, sino también su actividad física. Estas herramientas, populares por su capacidad para monitorizar pasos y sincronizarse con el móvil, jugaron un papel crucial al ofrecer datos detallados sobre los horarios de descanso de cada individuo y los patrones de descanso, ocio y trabajo.

El estudio destacó que no basta con cumplir un número determinado de horas de sueño. Los expertos concluyeron que la calidad del descanso efectivo y la regularidad en los horarios son factores determinantes. Es decir, aquellas personas cuyo sueño es fragmentado o carece de profundidad, aunque duerman una cantidad suficiente de horas, tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Este hallazgo, que confirma lo que muchos expertos intuían, nos demuestra la importancia de un sueño reparador, sino que también aporta un nuevo enfoque en el tratamiento preventivo de la enfermedad, considerada por muchos como una suerte de epidemia silenciosa en nuestros tiempos.

La diabetes tipo 2, que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo: dormir poco y mal puede ser un factor de riesgo

La diabetes tipo 2, que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo, está estrechamente vinculada a factores como la obesidad, el sedentarismo y, ahora, los patrones irregulares de sueño. Pero no es el único factor determinante. Los investigadores también advierten que otros aspectos del estilo de vida, como la alimentación o el estrés, podrían influir en estos resultados. En otras palabras, si somos capaces de establecer una rutina regular para el descanso, podríamos tener una estrategia eficaz para reducir el riesgo.