X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La comunidad global de Warhammer apoya la huelga de una fábrica catalana de pinturas para miniaturas

La comunidad global de Warhammer apoya la huelga de una fábrica catalana de pinturas para miniaturas

El paro parcial de los empleados de Acrílicos Vallejo, referente mundial en pinturas para miniaturas desde su planta en Vilanova i la Geltrú, ha desatado una ola de apoyo de aficionados a las figuras.

En el universo de Warhammer 40.000 no habrá héroes pero la huelga parcial iniciada esta semana por los trabajadores de Acrílicos Vallejo, líder mundial en pinturas para miniaturas, ha captado la atención internacional de la comunidad de aficionados al modelismo y los juegos de guerra. La empresa, una de las más conocidas y referente de los aficionados a Warhammer y a los wargames como el de El Señor de los Anillos, se enfrenta a una huelga que ha comenzado a tener grandes repercusiones mediáticas en la comunidad internacional del hobby. Desde su planta en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, la compañía produce algunas de las pinturas acrílicas más valoradas del mercado, utilizadas tanto por aficionados como por influencers del universo Warhammer y ahora todo el mundo, en lugar de hablar de los pigmentos y la calidad de las mismas, debate sobre las condiciones de la plantilla, que exige mejoras en seguridad, higiene y salarios.

Desde las mesas de juego a las calles: jugadores de Warhammer apoyan la huelga de una fábrica de pinturas en Cataluña

Convocada por el sindicato CGT, la huelga –de dos horas por turno– ha logrado la adhesión total de los 74 empleados de la fábrica. Las demandas, como explican en medios como Viaempresa incluyen un aumento salarial del 15%, que consideran acorde al crecimiento que la empresa ha experimentado desde la pandemia, cuando el modelismo vivió un auténtico boom. "Las instalaciones están en mal estado, con techos rotos y maquinaria sostenida con cartones", denuncia Patricia Pérez, presidenta del comité de empresa. Aunque la dirección promete un traslado a una nueva planta en 2025, los trabajadores consideran que la seguridad laboral no puede esperar.

Desde la empresa aseguran haber invertido 375.000 euros en 2023 para acondicionar las instalaciones y argumentan que el convenio de la industria química ya prevé subidas salariales del 10,3% entre 2021 y 2023, más un 3% adicional en 2024. Sin embargo, también plantean que nuevos aumentos dependan de la productividad, algo que la plantilla rechaza, considerando que sus sueldos actuales, de unos 20.000 euros anuales, son insuficientes para vivir en la provincia de Barcelona.

El conflicto ha trascendido las paredes de la fábrica gracias al apoyo de influencers y figuras clave del sector. Streamers como The Honest Wargamer, con miles de seguidores en Twitch, han dedicado transmisiones a visibilizar la huelga. "No voy a comprar pinturas Vallejo mientras dure la huelga", afirmó también Hellstorm Mikey en su canal de YouTube. La reacción de la comunidad no se ha hecho esperar: desde Estados Unidos hasta Australia, aficionados y creadores de contenido han mostrado su solidaridad con mensajes en redes sociales.

"Nos encantan vuestras pinturas, pero nos gusta más que vuestros trabajadores tengan salarios justos".

Entre los apoyos destacados está Louise Sugden, conocida youtuber del universo Warhammer, quien afirmó: "Nos encantan vuestras pinturas, pero nos gusta más que vuestros trabajadores tengan salarios justos". Otros como el pintor de miniaturas Goobertown Brent, con 250.000 suscriptores y una gran presencia en YouTube, y revistas como Wargamer también se han sumado al respaldo. A pesar de la empatía, los huelguistas han pedido no llamar al boicot, sino centrar los esfuerzos en dar visibilidad al conflicto y presionar a la empresa para que se siente a negociar.

Desde la compra de Acrílicos Vallejo por el fondo Proa Capital en 2023, los trabajadores señalan un deterioro en la interlocución. La compañía, fundada en 1965 y referente en el modelismo, exporta a 55 países y compite directamente con Citadel, la marca de Warhammer. Mientras tanto, la huelga sigue activa tras una primera reunión de mediación sin acuerdo. La empresa insiste en su disposición al diálogo, aunque califica el paro como "desproporcionado" y espera que se solucione en los próximos días.