De entre las preguntas que más se han repetido a lo largo de los años entre los fans de 'El Señor de los Anillos', hay una que siempre suele hacerse cualquier recién llegado a esta franquicia, y esa es la que tiene que ver con la edad del enigmático Gollum.
Esta es una curiosidad que a todos nos gusta satisfacer después de aprender más sobre dicha criatura, ya sea leyendo los libros de Tolkien o viendo las películas de Peter Jackson, pues a poco que nos adentremos en esta historia descubriremos que Gollum era en realidad un hobbit como Frodo y compañía, pero su exposición al Anillo Único acabó consumiéndolo y convirtiéndolo en un ser de una edad extraordinaria.
¿Cuál era la edad de Sméagol cuando encontró el Anillo Único?
Para poder comprender qué edad tiene Gollum durante los eventos de 'El Señor de los Anillos', primero debemos remontarnos a su etapa inicial en la vida, cuando todavía era un hobbit normal y corriente llamado Sméagol.
Tal y como se relata en el fascinante prólogo cinematográfico de 'El Señor de los Anillos: El retorno del rey', Sméagol (interpretado por Andy Serkis) vivía plácidamente en los valles del Anduin hasta que en uno de sus cumpleaños, pescando junto a su amigo Déagol, ambos encontraron en el fondo del río el Anillo Único.
El propio Tolkien explica este evento por medio de un diálogo de Gandalf en el primer libro de la saga, y por lo que sabemos esto ocurrió en el año 2463 de la Tercera Edad. En ese momento, Sméagol estaba cumpliendo 33 años, justo la mayoría de edad para la raza de los hobbits -y, curiosamente, la misma edad que tiene Frodo cuando recibe el Anillo de parte de Bilbo-.
Por lo tanto, ya sabemos que Sméagol nació en el año 2430 TE, casi dos milenios después de que Isildur perdiera el Anillo Único.
¿Qué edad tiene Gollum en 'El Hobbit' y 'El Señor de los Anillos' y cómo logró vivir tanto tiempo?
Está bien, Sméagol nació en el 2430 TE, pero los eventos que se narran en el libro de 'El Hobbit', en el que el personaje ya aparece brevemente siendo la criatura conocida bajo el nombre de Gollum, suceden aproximadamente 400 años después, en el 2941 TE. Si procedemos a hacer un simple cálculo, nos daremos cuenta de que Gollum tiene para entonces la friolera de 511 años, ni más ni menos.
¿Cómo logró mantenerse con vida durante tanto tiempo? No debemos olvidar que los hobbits tienen una esperanza de vida de alrededor de 100 años. La respuesta es sencilla: el poder del Anillo Único le confirió a Sméagol/Gollum la capacidad para alargar su vida. Después de asesinar a sangre fría a Déagol para quedarse el Anillo, Sméagol se retiró a las profundidades de las Montañas Nubladas y allí pasó cientos de años adorando a su querido tesoro.
Todo ser mortal que posea el Anillo obtendrá la capacidad de prolongar su vida indefinidamente, como de hecho le ocurre también a Bilbo después de llevarlo consigo tanto tiempo y alcanzar los 111 años, todo un récord. Por su parte, Gollum pasó tanto tiempo unido al Anillo, que incluso después de perderlo aún podía mantenerse ligado a él en cierta manera, y por eso era esa especie de alma en pena que vimos en 'El Señor de los Anillos'.
Para cuando finalmente Gollum cae al fuego del Monte del Destino con el Anillo, la criatura había alcanzado ya los 589 años en total. Lamentablemente, por muchos años que tuviese a sus espaldas, su larga vida había estado plagada de desgracias, penurias y torturas, así que aquello fue en realidad lo mejor que pudo haberle ocurrido para poder de una vez por todas descansar en paz.