'Nunca te sueltes' clausuró la pasada edición del Festival de Sitges dividiendo al público. Alejandre Aja, director y responsable del proyecto protagonizado por la oscarizada Halle Berry, sale de su zona de confort dentro del cine de género y estructura un relato de terror propio de M. Night Shyamalan, próximo al thriller y con giros de guion "inesperados" que posiciona a los personajes, y al mismo público, entre la delgada línea que separa la realidad de lo onírico. El filme apadrinado por Lionsgate es un importante cambio en la filmografía del cineasta francés, que opta aquí por renunciar a sus horrores más físicos para abrazar lo psicológico. Pero, ¿merece realmente la pena?
Alejandra Aja firma su película más singular que bien podría haber dirigido M. Night Shyamalan: Halle Berry vuelve a desbordar con su talento para la actuación
La historia de Aja sigue a una madre (Halle Berry) y sus dos hijos gemelos, quienes viven en una cabaña en el bosque bajo el influjo de un espíritu maligno. Para sobrevivir al mal, deben estar siempre conectados con su hogar mediante una cuerda, y todo se tuerce cuando uno de los niños se pregunta si el mal es real, lo que pone en riesgo la seguridad de la familia. Con un enfoque de puro Shyamalan y su 'El Bosque', Aja plantea un relato donde desde el primer minuto la realidad y los sueños cruzan sus caminos de forma constante, cimentado con ello un camino basado en la confusión y el engaño donde jamás se llega a saber si lo que ocurre es veraz o es simplemente producto de la imaginación y angustia que sufren los protagonistas, encerrados en ese bosque demoníaco y atados por cuerdas a su núcleo familiar estableciendo así entre ellos una relación tóxica.
Durante la propia presentación de 'Nunca te sueltes', Aja ya dejó claro que quería abordar otros formatos para apartarse un poco de su terror físico, llevado al extremo en 'Alta tensión' y perfeccionado en productos como el remake de 'Las colinas tienen ojos'. Con 'Crawl' ya abordó la supervivencia, y ahora se enfoca en torturar al respetable mediante una presión psicológica constante basada en la angustia y la desesperación. Donde el cineasta francés sacar a relucir su maestría es con la representación de ese mal que habita en el oscuro y tenebroso bosque. Siguiendo los pasos de 'It Follows', Aja encarna a ese perverso ente que acecha a Halle Berry y sus hijos ficticios con sumo acierto, y solamente deja que aparezca en cámara en el momento preciso, elevando la tensión y estrés del filme de golpe.
La ex X-Men y Catwoman está impresionante en términos interpretativos, pero un poco desperdiciada llegados al segundo acto del proyecto. El peso protagonista realmente se repararte entre las dos jóvenes estrellas, Percy Daggs y Anthony Jenkins, que interpretan a los dos niños que siguen los pasos y costumbres de su progenitora. Ambos cargan con el peso dramático de la película lo hacen increíblemente bien para ser tan jóvenes. No es sencillo plasmar tantas emociones de forma tan verídica a una edad tan temprana, y lo cierto es que por lo menos en este caso no tienen nada que envidiar a otras grandes superestrellas de Hollywood. 'Nunca te sueltes' no es la mejor película de Aja, en resumidas cuentas; teniendo un guion que podría haber desarrollado Shyamalan y un desarrollo un tanto predecible y plano. Pero el trabajo de atmosfera e inmersión que se realiza es fabuloso y atrapa, y eso a fin de cuentas es lo que se le pide al terror: pasar un mal rato.