A poco que hayas dedicado un tiempo a ver distintas películas producidas por Marvel Studios para su UCM particular, te habrás percatado de un detalle bastante curioso, el hecho de que muchas de las razas alienígenas y extraterrestres que aparecen en estas cintas mantienen apariencias no muy lejanas a las de los humanos; es decir, suelen ser especies bípedas con anatomías similares a los terrícolas que, como mucho, se diferencian por colores de piel distintos o tamaños ligeramente diferentes (la mayor de las veces).
Esto, evidentemente, alberga un motivo detrás, y es que para la producción de dichos filmes resulta mucho más económico y rápido usar prótesis y maquillaje en actores reales en lugar de tener que idear criaturas nuevas desde cero por ordenador. Sin embargo, más allá de esta explicación lógica, argumentalmente también podría existir un razonamiento canónico que daría respuesta a esta similitud en la apariencia de muchas razas vistas en los universos de Marvel. ¿Sabes a cuál nos referímos?
¿Cuál es el motivo real de que tantos extraterrestres del UCM se parezcan a los humanos?
Desde el inicio del UCM y hasta el día de hoy ha habido numerosas películas de Marvel Studios que nos han mostrado montones de razas extraterrestres peculiares. En especial, las cintas de 'Guardianes de la Galaxia' han sido una de las que más alienígenas diversos han mostrado en pantalla, pero incluso en estas, muchos personajes siguen manteniendo apariencias que nos son familiares y recuerdan enseguida a los humanos.
Los asgardianos, como Thor y sus gentes, sin ir más lejos, son prácticamente idénticos a los humanos en apariencia. Incluso ocurre lo mismo con los xandarianos del Cuerpo Nova o los Kree. Pero, ¿a qué se debe esto realmente dentro del universo argumental de Marvel? La explicación se encontraría directamente en los cómics de la Casa de las Ideas.
Si nos remontamos a los cómics originales de Marvel descubriremos que en estos se explica que fueron los Celestiales cósmicos los responsables de que la mayoría de las vidas del universo se parezcan entre sí, pues esta raza antigua que posee la capacidad de manipular la materia ya existía incluso antes del Big Bang y creó el universo así como los diferentes experimentos planetarios a su imagen y semejanza.
Es decir, que los Celestiales no se parecen a los humanos, sino que los humanos se parecen a estos porque fueron creados por ellos. Adicionalmente, el resto de razas del universo también fueron creadas por los Celestiales con algunas variaciones menores sucedidas a través de experimentos o por diversos procesos de adaptación evolutiva en cada caso -influidos por las condiciones de cada planeta y otros factores externos-.
En la película 'Eternals' de 2021 pudimos ver que los Celestiales eran muy parecidos a sus homólogos en los cómics de Marvel, pues en dicha cinta se explica (al igual que en las páginas de cómic) que estos crearon los planetas y las distintas formas de vida, incluidos los sintéticos llamados Eternos, que también se parecen a los humanos.
Sin lugar a dudas, esto explicaría dentro del canon del UCM por qué no hay una enorme variedad de formas anatómicas en todo el universo conocido. Por supuesto, aún hay algunas criaturas extrañas y completamente diferentes a los humanos, pero la influencia de los Celestiales fue la responsable de esta limitada variedad de apariencias. Algo que el propio Stan Lee y sus compañeros ya tuvieron en cuenta hace décadas cuando iniciaron su andadura en los cómics.
Al fin y al cabo, crear nuevas formas de vida ajenas a los humanos es todo un reto y, a la hora de narrar historias con las que podamos empatizar y divertirnos, siempre es más fácil vernos reflejados en personajes con características familiares a nosotros mismos. Así que ahora ya puedes hacerte una mejor idea de la razón detrás de este curioso detalle.