X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'No es el Joker, es Arthur Fleck': El director de 'Joker 2' defiende su polémico filme ante Warner y el enfado de fans de DC

'No es el Joker, es Arthur Fleck': El director de 'Joker 2' defiende su polémico filme ante Warner y el enfado de fans de DC

Después de el fracaso en taquilla y la lluvia de críticas, el director ha defendido su visión sobre Joker. Todd Phillips sigue hablando de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck y no como el villano de DC.

Después del fracaso de Joker 2 en cines, comienzan a venir las primeras informaciones sobre lo que ha podido fallar durante su producción o, como en este caso, la explicación del mismísimo director al polémico final que parece haber hecho enfadar a los fans de DC. A estas alturas nadie duda del poso que está dejando la película aunque seguro que no era el esperado ni por Warner ni por DC Studios.

¿Quién es Joker?

Ni las sobresalientes actuaciones de Joaquin Phoenix y Lady Gaga parecen salvar la película de las críticas que le vienen lloviendo incluso antes de estrenarse en cines, ya desde sus primeros pases en festivales donde las puntuaciones de la crítica fueron más bajas de lo que cabría esperar en una producción como esta. Lo que ha generado la mayor disputa ha sido el argumento y sobre todo el último tramo de la película. Todd Phillips, el director de esta continuación (y del filme anterior), ha presentado un punto de vista sobre el personaje de Arthur Fleck que han provocado discusiones bastante intensas entre los aficionados. Una de las declaraciones más controvertidas de Phillips fue su declaración de que, a pesar de todas sus vivencias, Arthur Fleck nunca fue verdaderamente el Joker que los residentes de Gotham creían, ni el antagonista mítico de los cómics de DC.

A nadie le importa Arthur.

En Joker: Folie à Deux, -SPOILERS de la película- Arthur Fleck está en un juicio por los delitos perpetrados, y en este proceso, asegura que el Joker no es una personalidad aislada o una expresión de su psicosis. De acuerdo con el director, ha sido Arthur desde el inicio, desde la primera película, un individuo enredado en la violencia y la confusión de una ciudad corrupta, pero que nunca aspiró a ser el símbolo del desorden que Gotham edificó en su imagen. Phillips enfatiza que Arthur es víctima de las expectativas que la sociedad ha establecido sobre él, y su último anhelo es simplemente ser reconocido por quien es en realidad: un hombre fracturado, no un emblema.

La sociedad de Gotham es una radiografía del propio público

"Se dio cuenta de que todo es tan corrupto, que nunca va a cambiar, y la única forma de arreglarlo es quemarlo todo", dijo el director Todd Phillips a Entertainment Weekly. "Cuando esos guardias matan a ese chico en el [hospital], se da cuenta de que vestirse con maquillaje, ponerse esa cosa, no va a cambiar nada. En cierto modo, ha aceptado el hecho de que siempre ha sido Arthur Fleck; nunca ha sido lo que le han impuesto, esa idea que la gente de Gotham le ha impuesto, que él representa. Es un icono involuntario. Le fue impuesta, y ya no quiere vivir como un impostor, quiere ser quien es", añadió.

El director ha querido reflejar en el propio espectador las expectativas que una parte de Gotham tenía sobre el propio Arthur, casi a modo de radiografía. A la sociedad de Gotham que le señala como Joker le da igual Arthur, sus problemas mentales y su complicada vida; al igual que al propio público. Según Phillips esta es la jugada que quiso hacer. "Lo triste es que él es Arthur y a nadie le importa Arthur", apuntó.

No es lo que esperaban los fans de DC

Esta perspectiva ha desconcertado a numerosos seguidores, que esperaban ver a Arthur Fleck transformarse totalmente en el Joker, el temido antagonista de Batman. Por otro lado, Phillips optó por una ruta más introspectiva y psicológica, destacando la humanidad de Arthur y su resistencia a convertirse en el antagonista que Gotham deseaba. Esta elección ha provocado que algunos criticen la película por desviarse de las expectativas convencionales del personaje y por representarlo como un trágico antihéroe en vez de un genio delincuente.

Arthur y Harleen Quinzel o hacer una montaña de un terraplén

Una de las facetas más debatidas de la película ha sido el vínculo entre Arthur y Harleen Quinzel, el personaje de Lady Gaga, quien en múltiples aspectos también se encuentra enredada en la fantasía del Joker. Ella persigue en Arthur al antagonista que la motive y la oriente en su propio descenso hacia la locura, pero al descubrir que él nunca fue aquel malvado, se siente traicionada. En la última escena entre ambos, Harleen al final llama a Arthur por su nombre auténtico, primera y última vez en todo el filme, un reconocimiento de que nunca será el Joker al que ella anhelaba. El director también aprovechó para aclarar que esa escena final en la escalera sí ocurre de verdad y no es una fantasía de Arthur, como teorizaron algunos fans.

El desenlace, proporciona una nueva perspectiva acerca de cómo este antagonista puede ser representado en el futuro del universo DC y sobre todo deja paso a la visión de DC de James Gunn, dejando cerrado el Joker de Arthur.