Todd Phillips revolucionó el panorama superheroico en 2019 con su 'Joker', amasando más de 1000 millones de dólares en taquilla y arrasando en los circuitos de premios alzándose con el León de Oro en Venecia y hasta dos Óscar, incluyendo Mejor actor a Joaquin Phoenix. Cinco años más tarde, el cineasta vuelve, tras asegurar que no había intenciones para filmar una secuela, con 'Joker: Folie à Deux', una continuación de aquel superéxito mencionado para seguir ahondando en el particular personaje de Arthur Fleck, pero esta vez en clave musical. Con 'Joker 2' dividiendo a los fans, Phillips desvela que ha terminado con DC y con los superhéroes.
Todd Phillips, director de 'Joker' y 'Joker 2', se despide de DC tras fracasar con su secuela protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga
En una entrevista para The Hollywood Reporter, Phillips ha asegurado que ha terminado con DC tras haber publicado sus dos películas de 'Joker': "Mi tiempo en el universo DC han sido estas dos películas". El también director de la trilogía 'Resacón' ha mostrado valentía a la hora de estrenar una secuela rompedora con respecto a la obra original, ampliando al reparto principal y manteniendo su reinterpretación del Príncipe Payaso del Crimen de Gotham poniendo su foco en las enfermedades mentales y en cómo estas fracturan a las personas.
Todavía es pronto para saber qué taquilla hará 'Joker 2', pero parece que Phillips lo tiene claro y aunque sea un éxito no va a continuar realizando largometrajes del personaje interpretado por Phoenix, y tampoco ningún spinoff centrado en la Harley Quinn de Lady Gaga.
'Joker: Folie à Deux' nos ha parecido una secuela muy sólida y digna heredera de la primera parte, con ciertas libertades en el guion: "Un largometraje atrevido y valiente que rompe con las reglas y estilemas de la era más franquiciada de Hollywood desmarcándose por completo de lo que fue el triunfo de 2019 para ver al Joker desde una perspectiva diferente, con bailes y canciones que realmente funcionan y que sacan lo mejor de Joaquin Phoenix y Lady Gaga a través de una historia oscura, densa y repleta giros inesperados".