2024, con la excepción de algunos hitos como Deadpool y Lobezno, Dune: Parte dos o Del revés 2, ha sido muy flojo en cuanto a taquilla. La constante incertidumbre en los últimos años en la industria cinematográfica, en constante evolución y cambios en los modelos de distribución, ha matado a varias películas. Una de ellas ha sido la arriesgada aventura empresarial de Kevin Costner con Horizon: An American Saga, un enorme western dividido en varias partes que se la ha pegado bajo la atenta mirada de Warner. Costner, que rodó Open Range en 2003, de experiencia en el género desde hace décadas, se jugó su propio dinero en un filme que ha costado más de 100 millones y que ha tenido más suerte en el streaming y VOD que en salas. Ahora, con su llegada a Max, Horizon tiene una nueva vida para poder triunfar. Os contamos las claves de un proyecto que marcará un antes y un después en el género western.
Kevin Costner presenta el western más ambicioso de la última década y tras su fracaso en cines llega a Max: Horizon: An American saga llega hoy al streaming
Costner, un apasionado del género western desde hace décadas, ha invertido una cantidad considerable de su propio dinero en este ambicioso proyecto, una tetralogía del Salvaje Oeste, más de 38 millones de dólares y busca contar una historia a lo largo de generaciones.
El actor regresa a un escenario en el que se siente cómodo, no obstante, con Bailando con lobos, película que le valió un Oscar y que consolidó su reputación como un cineasta comprometido con la exploración de los cimientos históricos de Estados Unidos, arrasó, y parecía que con este filme las tenías todas consigo. No fue así.
Esta pasión también ha sido una fuente de problemas, como se evidenció con su reciente salida de la exitosa serie Yellowstone, algo que dio pie a un auténtico culebrón detrás de las cámaras, pero esta cinta es especial para él. Pese a que Warner duda de la viabilidad del proyecto, Costner confía en Horizon. Y tiene sus motivos. La cinta nos transporta a los años posteriores a la Guerra de Secesión en las regiones montañosas y desérticas de Estados Unidos, donde varios personajes emprenden sus propias odiseas en busca de un lugar próspero para establecerse.
Este escenario, inherentemente cinematográfico y arraigado en el imaginario colectivo de los aficionados al Séptimo Arte, permite a Costner abordar temas recurrentes en su filmografía, como la compleja relación entre colonos y tribus nativas, mostrando tanto la violencia y el desarraigo que caracterizaron la expansión hacia el Oeste, como la nobleza de aquellos que buscaban una "tierra prometida". Kevin Costner, que dirige, escribe y protagoniza la historia de la conquista del Oeste norteamericano junto a un reparto estelar encabezado por Abbey Lee, Michael Rooker, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Owen Crow Shoe, Tatanka Means y Ella Hunt, esperaba una respuesta mayor del público, y un mayor apoyo de la crítica, que ha afirmado que no tiene una historia potente y que habría sido mejor orientarlo en forma de serie que en lugar de una obra con la naturaleza de película de generosas tres horas de duración.
Pero hay algo en Horizon. Algo que roza la excelencia, con potentes elementos visuales del género, logrando composiciones fascinantes y escenas de acción memorables -como su inicio, con un ataque de los nativos norteamericanos que está cargado de violencia- que evocan, salvando las distancias, a los grandes maestros del western, como John Ford. Ahora, con su lanzamiento en Max, es una buena oportunidad para reivindicar un western que tendrá una segunda parte que se estrenará en Venecia y que ya ha comenzado el rodaje de su tercera entrega. Costner no se rinde.