Robert Pattinson es un actor único que supo dirigir su carrera como pocas estrellas emergentes en Hollywood. El intérprete, protagonista de The Batman y su secuela para DC, dio un giro radical tras el estreno de Crepúsculo, un fenómeno cinematográfico que lo catapultó al estrellato mundial. Pronto quiso deshacerse de esa fama, apartándose de la imagen de vampiro adolescente. Luchó y luchó, pero ahora Pattinson recuerda que dejó pasar dos oportunidades cinematográficas que aún lamenta profundamente. Una de ellas, según sus propias palabras, tenía "el mejor guion de la historia".
La obra maestra del Séptimo Arte que Robert Pattinson nunca protagonizó: 'Era el mejor guion y lo rechacé'
Comencemos por lo obvio y miremos al pasado. Tenemos que remontarnos casi 20 años para entender el contexto de estas oportunidades perdidas de las que tanto se lamenta el actor de Mickey17, un filme que no se ha podido estrenar todavía y que puede devolver a primera línea al intérprete. En 2007, Pattinson dejó escapar la posibilidad de trabajar en dos de las películas más aclamadas de ese año. La primera de ellas fue Pozos de ambición (There Will Be Blood), la extraordinaria obra de Paul Thomas Anderson, un filme que ha sido considerado como una de las obras maestras de los últimos tiempos en el Séptimo Arte.
"Recuerdo leer el guión y pensar que era el mejor guion de la historia del cine. Simplemente no podía hacerlo. Y estuve enfadado cierto tiempos después. Iba a ir a la audición, pero yo estaba, como, no puedo hacerlo", recuerda el intérprete. aunque no está claro si Pattinson habría conseguido el papel —probablemente iba a encarnar al personaje que finalmente interpretó Paul Dano—, lo cierto es que rechazó la oportunidad de participar en una película que posteriormente se convirtió en un clásico moderno. A día de hoy sigue siendo una cinta a celebrar y venerar.
Pero ese no fue el único proyecto que dejó pasar. Como explican en diversos medidos alemanes, Pattinson también declinó participar en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, el aclamado western dirigido por Andrew Dominik y protagonizado por Brad Pitt. Pattinson recuerda con pesar que casi hizo esa película, pero acabó asustándose por la magnitud del proyecto, echándose atrás. "También 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', esa era la otra. No sé por qué me he acobardado con estas cosas. No lo haría nunca más", indica. Su 2007 fue horrible.
Pattinson estrenó el telefilm The Bad Mother's Handbook, donde tuvo un papel secundario, mientras que la verdadera protagonista era Catherine Tate, conocida por su papel en Doctor Who. Un intercambio poco justo. Hoy, más de 17 años después de aquel acobardamiento del actor, Pattinson aún no ha trabajado con Paul Thomas Anderson o Andrew Dominik, dos de los mejores directores de nuestros tiempos. Sí, Pattinson ha logrado construir una filmografía impresionante, que incluye trabajos con directores como David Cronenberg, Robert Eggers y Christopher Nolan, pero aún le queda mucho trabajo por delante.