Ridley Scott está calentando motores con Gladiator 2, que tendrá una de las batallas más grandes jamás vistas en el cine. Mientras los primeros adelantos nos muestran una recreación espectacular del Coliseo junto a multitudinarias luchas y grandes naumaquias, Scott, un maestro en explorar los límites de la tecnología en el cine, como demuestran clásicos como Alien: El octavo pasajero y Blade Runner, ahora explica que ha cambiado de opinión respecto a la IA. La inteligencia artificial primero no le convencía y le parecía peligrosa, pero ahora ha visto que le permite crear escenas de una espectacularidad sin precedentes, como la batalla entre el personaje de Paul Mescal y un rinoceronte.
Ridley Scott recula y ahora defiende la IA tras usarla en 'Gladiator 2': 'Tengo un rinoceronte con un tío subido a su lomo gracias a ella, debo abrazar esta tecnología'
En una reciente entrevista con Empire, que ha ofrecido un vistazo a Gladiator 2 en exclusiva, Scott discutió abiertamente su visión sobre el futuro de Hollywood, insistiendo en que la industria debe "abrazar" la IA en áreas como la posproducción y los efectos especiales, aunque sabe que hay sectores que siguen reticentes a ello. Como ejemplo, mencionó la creación del rinoceronte en Gladiator 2, una de las más complejas, y que era una espinita clavada desde los tiempos de la primera entrega. En esta secuencia, una de las más complejas, su equipo construyó un rinoceronte de tamaño real, operado a control remoto, con una piel y texturas que replican la realidad de manera sorprendente.
"La computarización y la IA son herramientas que debemos adoptar", comentó Scott de forma tajante. "Ahora puedo hacer que un ordenador lea cada molécula y arruga de un rinoceronte, y luego reproducirlo en una pieza de plástico que coincide exactamente con la anatomía de un rinoceronte. Este modelo es capaz de alcanzar los 65 kilómetros por hora, girar sobre su eje, mover la cabeza y gruñir. ¡Imagina un rinoceronte de dos toneladas con un hombre montado en su lomo! Es increíblemente emocionante", comentaba. Scott, que guarda bajo llave si se ha usado IA en otros aspectos de la cinta, recuerda que esta secuencia se intentó replicar en la película original.
Sin embargo, pese a que Russell Crowe iba a luchar con este animal, por aquel entonces, los altos costos de los efectos digitales a finales de los años 90 hicieron que se descartara. Ahora, con el avance de la tecnología y la visión inquebrantable de Scott, esta ambiciosa escena finalmente verá la luz, prometiendo ser una de las más memorables del filme. Aunque es curioso ver cómo el director de Napoleón ha cambiado de opinión sobre la IA.
Ridley Scott criticó la IA hace justamente un año y afirmó que había que controlarla
A pesar de las buenas palabras de Scott hacia la IA y sus ventajas en estos últimos meses, hace relativamente poco, en noviembre de 2023 expresó su gran preocupación frente a esta tecnología durante una entrevista con Rolling Stone, llegando a calificarla como una "bomba de hidrógeno tecnológica" y pidiendo "legislación" para ponerle límites, criticando además su falta de espíritu artístico. "Si estoy diseñando IA, voy a diseñar un ordenador cuyo primer trabajo sea diseñar otro ordenador que sea más inteligente que el primero. Y cuando se junten, entonces estarás en problemas, porque entonces puede tomar el control de todo el sistema electrónico-monetario en el mundo y apagarlo. Ese es tu primer desastre. Es una bomba de hidrógeno técnica. Piensa en lo que significaría", concluía.