Wizards of the Coast parece que ha dado en el clavo. Hace unas semanas os hablábamos de Bloomburrow, la nueva colección del juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering, un set lleno de piezas preciosas e ilustraciones cuquis de animales inspirados en las fábulas tradicionales. Con un acabado impactante, el set seguía lo iniciado con Assassin's Creed y otras colecciones recientes: hay que engarzar con inteligencia un diseño de juego y mecánicas interesantes para hacer que los jugadores disfruten de las temáticas. Y con este nuevo paso en los multiversos, Magic, tras una algo decepcionante Forajidos en Cruce de Truenos y una espectacular Horizontes de Modern III, lo ha vuelto a hacer.
No hay dudas: Magic: Bloomburrow es una expansión preciosista, llena de fábulas y cartas realmente cuquis que enamora y hace muchas cosas nuevas
Es un set atípico para Magic. Esta colección, que se lanza en agosto, nos propone disfrutar de un pequeño pero idílico reino del multiverso, invitándonos a reunir a nuestros amigos -como si fuésemos animalitos de una fábula- para defender nuestras tierras, campos y madrigueras del mal. En este plano, llamado Vallis, todo se viene abajo cuando los guardianes elementales que vigilan este plano, liderados por el Gran Búho de la Noche, deciden atacar la capital de Vallis, Three Tree City. Con énfasis en las estaciones, en esta colección nos espera un mundo boscoso, lleno de praderas, árboles, enormes madrigueras y criaturas del bosque pequeñas pero matonas que poseen los poderes de una realidad fantástica extraída de los grandes cuentos del ayer.
De esta manera, los personajes, encarnados por conejos, ardillas, murciélagos, pájaros, ranas, lagartos, nutrias y mapaches, deberán defender sus hogares y descubrir la verdad. La historia es, por primera vez, interesante. La fórmula de Magic es la misma de siempre -guerreros que se unen para detener una fuerza mayor-, pero las cartas sí representan fielmente algunos momentos concretos de la nueva trama, presentando armas legendarias, artefactos únicos y parajes realmente impresionantes. Entre las mecánicas que nos han encantado, y como ya os comentamos e nuestras impresiones, tenemos Cría, que es una una nueva palabra clave que podemos en cartas de criatura. Hablamos de un coste adicional opcional que podemos pagar o no cuando lanzas la carta a la mesa.
Es sencilla de entender. Si decimos pagarla, cuando la criatura entra en juego, creamos una ficha de criatura que es una copia de ese permanente, excepto que la ficha es una 1/1. Mola bastante. Un apunte: La ficha de cría tiene el mismo nombre nombre, tipo de criatura, coste de maná, valor de maná y habilidades que la criatura progenitora. Esta Descendencia, acaba cambiando para siempre el meta, ya que cada criatura de la prole adquiere y refleja todas y cada una de las habilidades del progenitor, dando pie a numerosas estrategias de desgaste -los amantes de quemar cartas van a flipar- y combos alucinantes. Y eso, cuando uno tiene una mesa llena de ratoncitos o liebres, es alucinante. También nos pareció destacable Regalar, que otra palabra clave nueva que representa un coste adicional. Hay varios regalos en esta colección y que nos permite dar un regalo a un oponente y aunque suene raro, repetimos, casa a la perfección con la expansión y su estilo y ambientación.
Bloomburrow es una expansión bonita, muy bonita. Dan ganas de pasarse horas y horas mirando las cartas, disfrutando de las variantes de cada animal -la presencia de conocidos planewalkers es un plus- o incluso revisando lo bien que le sientan los acabados foil a las mismas, ya que enaltecen el sentido mágico del plano. Es lo más parecido a abrir las páginas de un cuento y perderse en los dibujos. Wizards, en esta ocasión, ha contado con algunos de los mejores ilustradores. Y no, no estamos exagerando ni un ápice.
Entre los talentosos artistas que han contribuido al rico universo de Magic: The Gathering, encontramos a Steve Prescott, conocido por sus detalladas y evocadoras ilustraciones de criaturas fantásticas. Ryan Pancoast destaca por sus paisajes épicos y personajes carismáticos y aquí se ha lucido. El artista Rudy Siswanto aporta un estilo dinámico y expresivo a cada carta, y sus trabajos se encuentran entre algunos de nuestros preferidos. Aurore Folny, con su toque distintivo, ha creado algunas de las ilustraciones más memorables del juego. Mitsuhiro Arita, famoso por sus trabajos en Pokémon, también ha dejado su huella en Magic. Andrew Theophilopoulos y Matt Stewart son reconocidos por su habilidad para capturar la esencia mágica de este universo. Ioannis Fiore y Grady Frederick completan este grupo, añadiendo profundidad y variedad con su toque a una colección especial.
Con este set, que se ha presentado el pasado 27 de julio en tiendas y distribuidores autorizados, Bloomburrow desembarcará el próximo 2 de agosto con un catálogo de mazos de Commander, un kit de inicio, los sobres de juego y de coleccionista y bundles variados. Si os habíais bajado del barco de Magic, preparad vuestros bastones, salid de las madrigueras y preparaos para regresar. Esta colección merece la pena.