El especialista lo tenía todo para triunfar. Hablamos de una comedia de acción protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt, dos estrellas de Hollywood que saben cómo conducir estos grandes blockbusters y que, además, indicaba la temporada cinematográfica de verano, la más importante en recaudación e impacto entre los espectadores. Sin embargo, la película, respaldada por Universal y dirigida por David Leitch, no cumplió con las expectativas con 28,5 millones de dólares en su debut. Y se esperaba más, muchísimo más.
El especialista no es un gran fracaso pero sí un enorme traspiés en la taquilla que pone en relieve el problema de Hollywood
Se esperaba que El especialista recaudaría al menos entre 30 y 40 millones de dólares en su estreno en territorio estadounidense, unas cifras más que aceptables que se sumarían a la recaudación internacional. Pero volvemos al mismo problema de siempre con la industria, una tónica demasiado habitual en los últimos años. Producir una película de estas características ha costado más de 140 millones de dólares a Universal -más su promoción- y eso es un problema. ¿Cómo se rentabiliza? Necesita un fuerte boca a oreja en territorios ajenos a Estados Unidos como España, Francia, Alemania y otras regiones, en las que ha recaudado unos 25,4 millones desde su estreno hace poco más de una semana. Un total de 65 millones en todo el mundo es insuficiente para los objetivos de la major.
No todo está perdido. Muchos creen que El especialista puede remontar en taquilla y lograr arañar algunos millones y tenemos el ejemplo de la anterior película de Leitch, Bullet Train. La producción de acción con Brad Pitt ya sufrió en 2022 un estreno similar, contando con un presupuesto de 90 millones de dólares, arrancando con 30 millones de dólares en agosto y logrando finalmente tras mucho esfuerzo los 130 millones de dólares a nivel nacional y unos 239 millones de dólares a nivel mundial. En cualquier caso, la taquilla en Norteamérica parece tocada.
Desde el 2019, hablamos de un descenso del 40% en la recaudación global, quizás influenciado por la pandemia, las nuevas tendencias de consumo y la falta de interés de los espectadores en las cintas que no sean un evento o pertenezcan a una saga en concreto. Se espera que Deadpool y Lobezno, junto a Gru 4 y Del revés 2, consigan levantar un poco el vuelo. Entre los nuevos estrenos, hay que destacar la llegada de Sony y Screen Gem con Tarot, que se estrenó en cuarto lugar con 6,5 millones de dólares en EE.UU, logrando un total de 10,2 millones de dólares en todo el mundo.
También es importante el reestreno de Disney y LucasFilm, Star Wars: La amenaza fantasma, que ha sumado 14,5 millones de dólares en todo el mundo. Y no podemos olvidarnos de Rivales, que ha sumado 29,4 millones de dólares con un presupuesto de 55, por lo que necesita seguir con un poco más de tracción antes de que Amazon MGM Studios lleve el filme del director Luca Guadagnino al streaming.